Las naranjas nacionales son uno de los grandes tesoros de nuestra agricultura. Las naranjas de zumo, las famosas naranjas de Valencia y todas, en general, son imprescindibles para tener buena salud y para disfrutar de sus fantásticas propiedades, pero ¿conoces las distintas variedades de naranjas españolas?

Tipos de naranjas en España

Se clasifican, principalmente, en los siguientes tres grandes grupos.

Navel

Naranjas con flor

Se usa el término inglés para definir el ombligo que tiene este tipo de naranja en su base, indicador inequívoco de que esconde un nuevo fruto en su interior. Sirven para consumir tal cual y ofrecen grandes resultados como naranja de zumo. Su árbol tiene un tamaño mediano y se caracteriza por el verde oscuro de sus hojas.

Estas naranjas tienen forma ovalada y la antedicha característica que las convierte en inconfundibles. Su color es muy intenso. No tienen semillas y ofrecen mucha cantidad de zumo.

· Dentro de este tipo destaca, por su uso generalizado, la modalidad Navel Lane Late. Comienza su producción en febrero y se alarga hasta mayo. Apenas contiene limonina lo que le da un sabor muy dulce que la convierte en una magnífica opción para hacer zumo y para degustarla tal cual.

· La Washington Navel es otra de las modalidades de naranja más demandadas en todo el mundo y, aunque crece en nuestro país, no es de nuestras favoritas. Su origen parece estar en Estados Unidos. La llegada a España se produjo en fecha por determinar. Se caracteriza por su gran tamaño, por su forma circular y por ser una de las naranjas de mesa más vendidas en Europa.

· La Navelina es heredera de la anterior. De hecho, se considera una mutación que llegó a España en la primera mitad del siglo XX. Su repentino éxito terminó provocando un problema en su reproducción que solucionaron en Valencia mezclando la original con una Navel. El resultado es una naranja fácil de pelar, exquisita y la primera en ser recolectada. Es muy fácil encontrarla en cualquier establecimiento.

· Otros tipos de naranjas de este grupo son la Thomson, la Newhall, la Navelate y la Ricalate. Es, sin duda, una de las naranjas favoritas de los niños por todo lo que acabamos de explicarte.

Blancas

Se cosechan en los meses de marzo y abril. Se reconocen por su dulce sabor. Esta naranja es de tamaño pequeño y tiene una forma muy redondeada. El naranjo que las alberga es de gran tamaño y permite alargar la recolección de las naranjas blancas hasta bien entrado el verano.

· La naranja Valencia Late tiene como rasgos más reconocibles su punto de acidez, su forma alargada y la intensidad de su color. Es, sin duda, la más explotada y vendida del mercado nacional. Es perfecta para hacer zumo. Se cosecha entre marzo y junio por lo que ofrece una alta rentabilidad a los agricultores.

· La Salustiana es, tras la anterior, la más demandada por los amantes de esta fruta. De hecho, el 8 % de los naranjos españoles están dedicados a su cultivo. Se puede cosechar entre enero y abril. Su sabor es muy dulce y es la que permite hacer un buen vaso de zumo  con un par de naranjas.

· La Barberina se recolecta en mayo y junio. Su fina cáscara y su generoso tamaño se alían con su jugosidad para dar unos zumos deliciosos y para consumirla en mesa sin ningún tipo de problema. Su naranjo es de hoja grande y de madera oscura. Es perfecta gracias a sus propiedades organolépticas. Su nombre proviene del descubridor de esta mutación de la Valencia Late, el doctor Vicente Barber.

· También entran en este grupo las naranjas Comuna, Cadenera, Castellana y Berna. De esta última podemos indicarte que se caracteriza por no tener semillas y por ofrecer una interesante cantidad de zumo. Además, es casi un resto arqueológico de las naranjas en nuestro país. Progresivamente ha ido desapareciendo de España y solo quedan algunos naranjos en Valencia. Dado que su recolección se lleva a cabo en abril, es más que probable que termine extinguiéndose de aquí a unos años.

Sanguinas

Naranjas sanguinas

Reciben este nombre debido al tono rojizo de su pulpa que varía del rojo oscuro al púrpura intenso. Su alto contenido en antocianinas las convierte en una dosis de antioxidantes irrenunciable para tener una salud perfecta, además, ese esta sustancia la que tiñe de rojo su pulpa. Forman parte de  este grupo las modalidades Doble Fina, Entrefina y Sanguinelli.

Naranjas pérsicas o amargas

Conforman un grupo aparte. Muchos las denominan, erróneamente, sevillanas debido a la profusión de las mismas en los naranjos sembrados en las calles de esta ciudad y de otras cercanas como Jerez de la Frontera o Córdoba. La historia confirma que esta es la naranja original de Asia o la India que fue traída a España por los musulmanes. Ofrece, dependiendo del tiempo que haga, hasta tres cosechas anuales. Se recolecta en diciembre, marzo y julio. Por su intenso sabor, se usa exclusivamente para la elaboración de mermelada o de productos de cosmética.

Las naranjas nacionales son uno de los grandes tesoros de nuestra agricultura. Las naranjas de zumo, las famosas naranjas de Valencia y todas, en general, son imprescindibles para tener buena salud Clic para tuitear

Tipos de mandarina

Mandarinas

Se dividen en las siguientes modalidades:

Orogrande

Es una variante de la Clementina. Se caracteriza por ser muy dulce y jugosa. Al comerla, resulta muy sencillo retirar la piel por lo que es idónea para ir acostumbrando a los niños a comer fruta. Comienza a recolectarse a finales del mes de octubre.

Clemenvilla

Es una mezcla de Tangelo (híbrido entre mandarina y pomelo) y Clementina Fina. Su color es rojizo. Su forma es un tanto achatada y se caracteriza por tener una importante cantidad de zumo y por su sabor dulce. Es fácil encontrarla a partir de noviembre.

Esperamos haberte aclarado todo lo que necesitas saber sobre las naranjas nacionales. Ahora ya puedes comprar naranjas de Valencia sabiendo el tipo de sabor de cada modalidad. Todo sea por conseguir que cada vaso de zumo, o cada naranja que te comas, haga que tu experiencia gustativa sea inolvidable. Anímate a escoger el tipo de naranja que mejor se amolda a tus gustos personales

imagen