Las naranjas para zumo destacan por su amplia variedad y cada una ofrece un sabor distinto. Contar con esta bebida bien fría en verano ayuda a sobrellevar los rigores del calor, por lo que no está de menos conocer algunos tipos de este cítrico. Además, son muchos los beneficios que te puede aportar un buen zumo.

Según la variedad se obtienen unos resultados u otros. Tradicionalmente las Navel son las más solicitadas por su tamaño y el intenso sabor dulce de su zumo. Sin embargo, cada variedad ofrece un líquido distintivo y con las características únicas de cada tipo de naranja. Así que, si quieres descubrir algunas de las variedades menos conocidas, sigue leyendo.

Beneficios del zumo de naranja

Antes de llegar a las variedades de naranja es conveniente comprender los beneficios de su zumo. Para empezar es una manera sencilla de obtener el aporte diario de vitamina C. Como sabrás, las naranjas son bien conocidas por contener esta molécula, la cual no se pierde al exprimir la fruta. Además, contribuye a mitigar los efectos de la gripe.

Siguiendo con otros beneficios, el zumo de naranja con pulpa combate el estreñimiento. Esto se debe al contenido de fibras que este cítrico posee y a las pectinas que también contiene, las cuales forman una pared protectora en el estómago.

También ayudan a prevenir los infartos. El riesgo puede disminuir hasta un 19 % y esto es posible gracias a que el zumo de naranja contiene hesperidina, la cual es un flavonoide que, además, contribuye a controlar la presión arterial. Con un acto tan simple como un vaso de esta bebida estarás cuidando de tu corazón.

Por último, desayunar con esta bebida mejora el humor y aporta una buena cantidad de energía. Muchos son los que optan por tomar un café para despertar, pero puede que el zumo de naranja ofrezca similares o mejores resultados. ¿Te atreves a probar si es así?

Variedades poco conocidas para zumo

A la hora de obtener zumo se buscan variedades de gran tamaño o que contengan mucho líquido, además de poseer un gusto dulce. Debido a esto, hoy en día las más utilizadas para exprimir son las naranjas de Valencia Late. Su cantidad de líquido, su naturaleza dulce y el ligero toque de acidez que aportan les han dado la corona de reina. Sin embargo, esta entrada no va dedicada a la más utilizada. Así que, ¿cuáles son las más desconocidas?

zumo de naranja

Naranjas de Sangre o Sanguinelli

​Pese a que su rendimiento es similar a la Valencia Late, las Sanguinelli” son menos conocidas y no debería ser así. Esta variedad cuenta con una piel de un tono anaranjado que roza el rojizo, su interior es de este color y su sabor es agridulce.

Al exprimirla obtendrás un zumo de un color rojizo, parecido al de las frambuesas. El origen de esta curiosa variedad data del silgo XV. Se piensa que los genoveses y los portugueses lograron la variedad original, la Portogallo. A día de hoy se cultiva en Sicilia y en España.

Suele ser una variedad tierna, contenedora de mucho líquido y es muy sabrosa. Seguro que quieres conocer cómo obtienen este color tan distintivo. Este es fruto de una mutación que produce antocianos, los cuales provocan la pigmentación rojiza. La naranja los sintetiza a través de los cambios de temperatura entre el día y la noche.

Chislett Summer

Esta variedad fue descubierta en 1988 en Australia. Es un derivado reciente de las Navel y se cultiva tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea y en la propia Australia. Se trata de la búsqueda de llevar las características de la variedad original a su máximo exponente.

El resultado es un fruto de gran tamaño, redondeado o de forma ovoidal y de un color naranja casi perfecto. Contiene una buena cantidad de zumo y este no tiene ningún problema de granulación. Además, no pierde su intensa tonalidad que tanto la caracteriza en su pulpa.

En cuanto al sabor, cabe decir que contiene una cantidad alta de azucares y ácido cítrico, por lo que la intensidad a cada sorbo está asegurada. Una cualidad muy apreciada es que carece de limonina, una sustancia presente en algunas variedades y que hace que al exprimirlas el líquido se amargue.

Las Navelina

Curiosamente, esta variedad surgió como una mutación espontánea de la Washinton Navel. Su tamaño en comparación con sus parientes es menor y tienden a ser ovaladas. Posee una pulpa suave y sabrosa que produce un zumo considerable, aunque este tipo de naranja se comercializa con frecuencia para mesa.

Las Navelinas
El zumo es de un sabor equilibrado pero intenso y no contiene semillas que entorpezcan su exprimido. Son de cosecha temprana, la cual se realiza entre noviembre y febrero. El fruto llega a tener un tono rojizo anaranjado sin llegar a la tonalidad de la Sanguinelli. Son una gran opción a la hora de comprar naranjas online, sobre todo si las buscas de temporada y quieres probar las primicias.

El zumo de naranja, un refrigerio indispensable para el verano

Estas son tres de las variedades que pueden resultar desconocidas. Cada una cuenta con unas características únicas y producen zumos de variado sabor. Desde el rojizo tono de las naranjas de sangre con su sabor agridulce a las tempranas “Navelina” la calidad está garantizada. Sin embargo, existen muchas variedades de naranja que las aquí citadas.

Estas naranjas suelen destacar por su tamaño o por la cantidad de líquido que contienen. Los sabores son de los más variado y constituyen un ácido refrigerio para combatir los rigores del verano. No obstante, es muy recomendable no dejar de beberlos durante todo el año.

Los beneficios de las naranjas para zumo son amplios y van más allá de contener vitamina C. Contribuye a evitar el padecimiento de problemas cardíacos, ayuda a regular la circulación de la sangre, contiene antioxidantes y si contiene pulpa resulta un buen remedio contra el estreñimiento, en especial en el infantil. De esta manera, que cuentes con un buen surtido de naranjas es casi obligatorio.