Que es licor Cointreau

El licor Cointreau es un licor que se elabora desde hace ya más de un siglo en la región francesa del Loira, concretamente en una localidad situada cerca de Angers, llamada Saint-Barthelemy-d´Anjou. Corría el año 1875 cuando dos hermanos, Edouard y Adolphe, hábiles pasteleros que tenían el don de combinar sabores, lo crearon, lo que les llevó a iniciar un negocio de destilería en el que preparaban licores usando como materias primas, entre otros ingredientes, especias y cáscaras de frutas. Ahora bien, ¿cómo se prepara el licor de Cointreau? Para preparar este licor se maceran de manera conjunta naranjas amargas y dulces, resultado de lo cual es un aceite esencial al que luego habrá que añadir otros ingredientes: alcohol, agua, aromas y azúcar. El licor de Cointreau tiene multiples usos. Es muy usado, por ejemplo, en repostería. También para preparar algunos famosos cócteles como pueden ser el Cosmopolitan, el Margarita, el Moon River o el White Lady.

Como preparar la receta de Natillas al licor de Cointreau con aroma de naranja

receta-natillas-naranja

¿Qué ingredientes necesitaremos para preparar esta receta?

Tomen nota. En primer lugar medio litro de leche, que habrá de ser leche entera. También seis cucharadas de nuestro amigo el licor de Cointreau. Cuatro huevos de tamaño grande, de los que usaremos solo las yemas. Tres cucharadas llenas de azúcar, lo que vienen a ser setenta y cinco gramos. Una cucharada llena de Maizena (es decir, unos veinticinco gramos) o, en su defecto, harina refinada de maíz. Un trozo de piel de naranja. Y, para terminar, canela, tanto en rama como en polvo.

Pasos a seguir para elaborar la receta

Comenzaremos separando las claras de las yemas, siempre podemos guardar las primeras para otra receta que queramos preparar (un buen ejemplo sería un merengue). De un trozo de piel de naranja que hayamos previamente cortado le quitaremos la parte blanca, que podría dar un sabor amargo a las natillas. De la leche que hemos preparado para la receta llenamos medio vaso (más o menos ciento veintincinco mililitros). El resto de la leche la ponemos a calentar a medio fuego junto con la piel que hemos recortado previamente, y la canela en rama, y tendremos cuidado de que no llegue a hervir. Combinaremos en otro recipiente las yemas, Maizena (o harina de maíz, según lo que usemos), el vaso de leche que hemos separado antes, el azúcar, y tres de las seis cucharadas de Cointreau, y lo vamos batimos hasta que vemos que ha alcanzado una textura homogénea. Esta mezcla nos servirá también para reducir la temperatura de la leche cuando esta esté entrando en estado de ebullición. Una vez hecho esto quitamos de la leche la canela en rama y la piel de naranja. Vamos añadiendo a la leche la masa que hemos preparado antes y la seguimos removiendo. Reducimos el fuego a la mitad, siempre cuidando de que las natillas no hiervan. Cuando las natillas espesen, apagamos el fuego, removemos un poco más, y ya tenemos las natillas, que nos faltará meter en sus respectivos cuencos. Cuando las sirvamos, combinaremos en un recipiente las tres cucharadas de Cointreau que nos han sobrado antes junto con canela en polvo y, de la mezcla resultante, añadimos media cucharada pequeña en cada cuenco.

 

comprar-naranja-online