Hoy os queremos enseñar en esta nueva entrada unas recetas para poder hacer en vuestra casa diversos tipos de mermeladas como pueden ser la mermelada de mandarina con azúcar, la mermelada de mandarina amarga y la mermelada de mandarina en thermomix ya que la mandarina -que tanto abunda en nuestras tierras- se descubre como una de las frutas más importantes de nuestra dieta como consecuencia de sus variados aportes para el equilibrio de nuestro cuerpo.

 

mandarinas-valencianas-mermelada

 

Beneficios de la mandarina

La mandarina tiene un aporte nutricional relevante que la hace muy importante en nuestra dieta. La mandarina supone un aporte para el cuerpo de agua notable ya que se compone en su 90% de este elemento necesario para todos nosotros. Además es rica en fibra lo que hace que nos sacie el apetito, mejore el transito digestivo y ayude a mantener el nivel de azúcar en sangre así como también el del colesterol. La presencia de Vitamina C hace que sirva para mejorar nuestras defensas y como es antioxidante ayuda a combatir los radicales libres que con el paso del tiempo pueden causar enfermedades degenerativas. Esta fruta es rica también en Provitamina A y vitaminas del grupo B lo que mejora nuestra vista y nuestro metabolismo, sirviendo además para mejorar la presión arterial al contener Potasio, Calcio y Magnesio ,o que nos ayuda a evitar la retención de líquidos. Por último, la mandarina es muy buena para nuestra salud porque cuenta en su composición con la presencia de ácido fólico lo que ayuda a prevenir la anemia y también evitar la malformación en el feto, por eso es muy recomendable durante el periodo de gestación del bebé.

Mermelada de mandarina con azúcar

A la hora de elaborar una buena mermelada de mandarina con azúcar es verdad que son muchas y muy variadas las recetas que existen para poder hacer vuestra propia mermelada casera. Nosotros os recomendamos que empleéis:

800 gramos de mandarinas;

1 limón y,

500-600 gramos de azúcar.

 

Una vez disponéis de los ingredientes estos son los pasos siguientes que debéis ir realizando para poder tener finalmente una rica mermelada de mandarina:

1.- Pelamos las mandarinas, dejando una o dos que usaremos para rallar su piel. Retiramos también la piel blanca de los gajos y las pepitas si las tuviera.

2.- Rallamos la piel de la mandarina o bien cortamos la piel a tirar muy finas.

3.- Con los gajos limpios y sin pepitas las ponemos en una olla junto a la piel de mandarina que hemos rallado o bien hemos cortado y añadimos el zumo de limón que previamente hemos hecho.

4.- Con la olla a fuego medio vamos añadiendo a todos los ingredientes el azúcar atendiendo a la cantidad que os hemos apuntado o bien poniendo azúcar a vuestro gusto.

5.- Removemos todos los ingredientes para que no se peguen y se vayan homogenizando durante aproximadamente 30 minutos.

6.- Una vez cocido a fuego medio dejamos reposar la mezcla durante 15 minutos y una vez enfriada se reserva en botes de cristal para hervirlos durante 20 minutos. Con este último paso lograremos que nuestra mermelada pueda ser degustada manteniendo todas sus propiedades, cuando así lo consideremos oportuno.

 mermelada-mandarina thermmomix-sin-azucar

 

Además de este tipo de mermelada que podríamos llamar básica, también podemos realizar mermelada de mandarina amarga o sin azúcar cuyo sustitutivo en nuestra receta será la fructosa.

Mermelada de mandarina amarga

Para poder hacer este tipo de mermelada de mandarina amarga sustituimos el azúcar que hemos apuntado en los ingredientes de la anterior receta por unos 300 gramos de fructosa manteniendo los mismos pasos a la hora de elaborar la receta de mermelada con la que obtendremos una nueva variante de esta mermelada apta sobre todo para aquellas personas que sufren de diabetes.

 

Mermelada de mandarina con thermomix

Concluimos esta entrada con una novedosa forma de hacer mermelada de mandarina que no es otra que utilizando la Thermomix. En este caso los ingredientes que necesitáis para elaborar la mermelada de mandarina con Thermomix son los siguientes:

 

– 800 g de mandarinas

– 550 g de azúcar

– 1 limón

– 1 manzana pequeña

 

El modo de elaborar vuestra mermelada no difiere mucho de la receta tradicional en sus primeros pasos ya que deberéis primeramente pelar las mandarinas, quitar también las pepitas y la piel blanca.

Una vez está todo pelado lo introducimos en la trituradora junto con el limón y la manzana que previamente se habrá cortado a trozos, añadiéndole azúcar y triturándolo todo a una velocidad 6.

Una vez hemos logrado obtener un puré programamos la Thermomix para 20 minutos a 100º velocidad 1, poniendo encima el cestillo y una vez se han cumplido los veinte minutos deberemos programar otros 10 minutos a la misma velocidad pero a la temperatura varoma. Una vez concluido el tiempo la tenemos lista para conservar en botes esterilizados como en el caso anteriormente descrito, los cuales los dejaremos enfriar una vez han hervido, quedando listos para su uso cuando así lo creáis oportuno. ¡Bueno provecho!

Mermelada de mandarina con thermomix sin azúcar

Para hacer mermelada de mandarina sin azúcar con thermomix podéis seguir los mismos pasos pero sin añadir azúcar y sustituyendo el azúcar por fructosa como hemos comentado antes en la receta tradicional

comprar-naranja-online