Las granadas son una de las frutas más conocidas, admiradas y consumidas en España. Esta fruta de granos de color granate y brillante llama enormemente la atención por su vistosidad, pero lo cierto es que en sí misma contiene numerosos beneficios y propiedades envidiables convirtiéndola en un superalimento. Y todo esto sin olvidar ese sabor dulce e intenso que conquista a cualquier paladar.

La magia de la granada, una fruta de sabor único que deleita el paladar Clic para tuitear

Expertos en naranjas de Valencia, y también en granadas

Granos de granada

Las naranjas de Valencia son nuestra especialidad, pero no nos olvidamos de este extraordinario producto. Por ello, siempre nos hemos esforzado en aprender todo aquello que rodea a la granada con el fin de lograr la plena satisfacción de nuestros clientes.

¿De dónde procede la granada?

Lo primero que te vamos a contar es de dónde viene esta excelente fruta. Su nombre técnico es Punica Granatum, y es el fruto de un árbol de tamaño mediano que posee muchas ramas y es caducifolio: el granado. Se conoce desde tiempos inmemoriales y ha aparecido en innumerables textos a lo largo de la historia, como puedes leer aquí.

Su origen se sitúa en Oriente próximo, pasando por Asia y llegando al Mediterráneo. Parece ser que es de Irán, aunque desde tiempos antiguos ha sido cultivado a lo largo de toda la costa del Mar Mediterráneo, en Asia, Europa y África. De la mano de los españoles llegó a América a finales del siglo XVIII, quienes lo introdujeron a través de California.

Árbol granada

La granada en España

El consumo de granada en España sigue creciendo a un ritmo extraordinario como consecuencia de la difusión de sus saludables propiedades. Especialmente por su alto contenido en antioxidantes, lo que la convierte en una fruta muy beneficiosa para la salud.

España se ha erigido como un gran productor mundial, y de hecho Europa es la principal productora, situándose la mayor producción en la zona levantina de la península. En concreto, en Elche, Alicante, Orihuela y Murcia.

El territorio peninsular español se ha convertido en el mayor productor de granada de toda Europa, destacando Elche como principal productor y las de Alicante, Orihuela o Murcia como sus mayores embajadoras.

Toda esta zona está considerada como denominación de origen protegida de este valioso fruto, lo que se traduce a nivel económico en una región que da trabajo a muchas familias. No obstante, casi el noventa por ciento de la producción europea procede de estas tierras.

¿Qué vitaminas y beneficios nos aporta?

Granada cítrico

La granada es una fruta muy rica en ácido fólico y vitamina C. Si sobresale en algo es en su gran contenido en polifenoles, sustancias decisivas para gozar de una buena salud y de una piel radiante.

A su vez, la granada atesora minerales como sodio, calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, zinc y selenio, así como importantes micronutrientes como los betacarotenos, B3, B6, B9, E y folato.

Todas estas propiedades hacen de la granada un alimento muy completo y sano que ayuda a mejorar nuestro sistema inmunitario y circulatorio, contribuyendo a la lucha contra el envejecimiento y las enfermedades de tipo degenerativo, así como a la prevención de los síntomas de los resfriados y las gripes.

Descubre el sabor y los beneficios que esconde una fruta extraordinaria, la granada Clic para tuitear

¿Cuándo es la temporada de la granada?

Por norma general, la temporada de la recogida de la granada en España suele ser corta y abarca desde el mes de septiembre hasta el de noviembre, salvo algunas variedades que se pueden recolectar también en los meses de diciembre y agosto.

¿Cómo consumirla?

La primera duda que puede surgir es la de cómo sacar los granos de la granada. Una forma muy sencilla de hacerlo es partirla por la mitad, tomar una de las mitades y apretarla con cuidado para que se vayan aflojando los granos y colocándola boca abajo sobre un plato o recipiente. Se debe golpear la piel con el mango de un cucharón de madera o algo similar mientras con la mano le vas dando la vuelta.

Otra técnica consiste en hacer cortes no muy profundos de forma longitudinal para dividir y separar la granada en cuatro gajos antes de ir desgranando. Para ello, corta la parte de arriba sin llegar a tocar los granos, y después sigue las pieles blancas a modo de guía para cortar la piel del exterior. Solo queda eliminar todas las partes blancas e ir desgranando en una fuente, por ejemplo.

¿Cómo comerla?

Granos sueltos de granada

La opción más usual, rápida y sabrosa es la de consumirla directamente, saboreando grano a grano. Sin embargo, también hay múltiples opciones para emplearla en deliciosas recetas que te harán disfrutar de este gran fruto. La pulpa que cubre las semillas de los granos tiene un sabor dulce con un matiz agridulce que es sabroso y, además, sirve para apagar la sed.

Puedes aprovechar los granos de la granada para hacer postres como una buena macedonia con frambuesa y melón, macerarlos con mosto, zumo de limón o miel, hacer gelatinas, mousses, cremas y helados. Fuera de los postres también es muy común emplearla para preparar ensaladas de varias clases.

¿Cómo han de conservarse?

Como ocurre con un buen número de frutas, la granada es uno de esos frutos que es conveniente que la conservemos fuera de la nevera, ya que suele mantenerse en muy buenas condiciones a temperatura ambiente y durante varios días. Eso sí, esto sirve si las vas a consumir pronto, si no es así, es preferible que las guardes en la nevera para que aguanten hasta tres semanas.

Otra solución puede ser la congelación, pero para ello no olvides que antes has de soltar los granos y guardarlos en un recipiente o tupper. Al congelar los granos de la granada estos no pierden sus propiedades y se pueden conservar por largos periodos de tiempo, pudiendo disfrutar así durante todo el año de este sabroso fruto. Incluso, puedes comerlos directamente sin descongelar, por ejemplo, echándolos en el yogur o en un batido.

La granada, conoce su historia, descubre sus beneficios y disfruta de su sabor Clic para tuitear

Al igual que las naranjas de Valencia, del campo a la mesa

Granada del campo a la mesa

Nuestras magnificas naranjas desde Valencia te llegan directamente a tu hogar. Lo mismo puede decirse de las granadas. Un producto extraordinario y de gran calidad que podrás disfrutar en tu propia mesa proveniente del mismo campo. Disfrute y calidad máximos. ¿Podrás resistirte?