En anteriores entradas os hemos ido planteando diversos modos de utilizar la naranja como elemento fundamental a la hora de elaborar cócteles, zumos naturales, bizcochos y dulces variados, principalmente. En esta nueva entrada os vamos a enseñar cómo realizar en casa un rico pan de naranja, de forma casera y con thermomix, que podréis degustar como postre y que estamos seguros que agrada tanto a los más pequeños como a los adultos pues además es un perfecto dulce para tomar en una merienda entre amigos.

receta-pan-naranja

Pan de naranja casero

Un delicioso pan de naranja o panqué de naranja (las dos acepciones son correctas) es una buena manera de lograr que los más pequeños se vayan acostumbrando al sabor de la naranja y así poder ir incluyendo en su dieta particular el consumo de esta fruta, si no queremos que aún tomen zumo de naranja natural por precaución a que el sabor no termine de gustarles.

De este modo, con la elaboración de este pan de naranja vamos a lograr que los más pequeños comiencen a descubrir nuevos sabores a medida que van creciendo al tiempo que comen sano y de manera casera, dulces que por su elaboración no pueden resultar contraproducentes en su desarrollo.

Tomad lápiz y papel porque aquí os exponemos cómo poder realizar este rico y sabroso pan de naranja que estamos seguros gustará hasta a los mayores de la casa.

 

Ingredientes

  • 2 Tazas de Harina de trigo

2 Huevos

  • 2 Cucharaditas de Polvo de hornear
  • ½ Taza de Mantequilla
  • 1 Taza de azúcar blanco

¼ Taza de azúcar glass

  • ½ Cucharadita de Sal

Ralladura de naranja

  • Zumo de naranja

Elaboración

A la hora de elaborar el pan de naranja deberemos comenzar por precalentar el horno a una temperatura de 200º C y mientras se va calentando el horno, untaremos el molde en el que verteremos la masa de mantequilla.

Una vez hemos puesto a calentar el horno y tenemos preparado el molde batimos, lo primero, la mantequilla y el azúcar tras lo cual añadimos uno a uno los huevos, todo ello sin dejar de batir los ingredientes.

Con el azúcar, los huevos y la mantequilla mezclados, vertimos a continuación el zumo de naranja que previamente hemos hecho y nuevamente, batimos todo hasta que esté bien mezclado tras lo cual añadimos la harina, la sal y el polvo para hornear. Con la masa bien mezclada, a continuación la vertimos en el molde que hemos preparado y lo horneamos a un temperatura media, unos 180ºC durante al menos una hora o bien hasta que veamos que ha levantado la masa y está prácticamente hecho.

Como en anteriores entradas os hemos recomendado, el modo de saber si está bien horneado es pinchando la masa con un cuchillo o bien un palillo en el centro de la misma, de tal manera que si el cuchillo o el palillo sale con restos es que aún le faltan unos minutos para hornear y si sale limpio, es que ya está listo para enfriar y posteriormente tomar en el desayuno, en el postre o en la merienda, como mejor gustéis. Para decorar y rematar la presentación del pan de naranja se puede elaborar, por ejemplo, un glaseado de naranja que se puede realizar calentando un cazo con zumo de naranja y azúcar glass.

Removiendo a un fuego de intensidad media, cuando comprobéis que se ha disuelto el azúcar en el zumo conformando una mezcla ligeramente espesa, se puede verter por encima del pan de naranja que aún estará en el horno y lo dejamos unos diez minutos calentándose de manera que logramos con ello una grata presentación. Una vez hecho el pan de naranja, lo dejamos enfriar –tal y como ya os hemos avanzado- y listo para degustar. Buen provecho!

Recetas-bizcocho-thermomix-naranja

Pan de naranja con Thermomix                     

Para aquellas personas que no tienen tanto tiempo o paciencia para elaborar este postre delicioso de la manera tradicional, aquí os planteamos ahora la receta para elaborar el pan de naranja hecho con la Thermomix que, como sabéis, es más rápido y en ocasiones cómodo. Así que aquí os dejamos los ingredientes y os explicamos cómo realizar este pan de naranja.

 

Ingredientes

  • 500 gr de harina de fuerza
  • 2 naranjas
  • 100 gr de leche entera
  • 50 gr de azúcar moreno
  • 25 gr de levadura fresca
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de sal
  • Ralladura de naranja

 

Elaboración

En esta ocasión, para elaborar el pan de naranja lo primero que hay que hacer es limpiar las naranjas y quitar la piel además de las partes blancas.

Una vez tenemos lista la naranja ya que echar en el vaso de la Thermomix la piel de naranja y durante 10 segundo y a velocidad progresiva de 5 a 10 triturarla.

Después retirar los trozos que puedan quedar y volver a triturar durante 5 segundos a velocidad progresiva de 5 a 10. Una vez lo tenemos listo, lo apartamos y lo reservamos.

A continuación colocamos en el vaso la naranja que habremos pelado previamente y retirado la piel blanca, y programamos durante 15 segundos también a velocidad progresiva de 5 a 10. Una vez lo tenemos listo, añadimos la leche, el azúcar y la levadura y lo mezclamos todo durante un minuto a 37ºC y velocidad 2, tras lo cual añadimos también el huevo y lo programamos durante 10 segundos y a velocidad 2. Incorporaremos, ahora, la harina, la sal, la piel de la naranja y en un vaso cerrado a velocidad “espiga” programamos para mezclar todos los ingredientes durante tres minutos.

Dejamos reposar los ingredientes durante una hora y amasamos la mezcla durante un minuto, nuevamente a la velocidad “espiga”. Una vez finalizado esta último paso, vertimos la masa en el molde que previamente habremos untado con mantequilla y lo colocamos al horno precalentado a 180ºC durante 40 minutos.

Una vez transcurrido este tiempo comprobamos, tal y como hemos aconsejado anteriormente, si la masa está ya cocida en el punto pinchando con el cuchillo o un palillo el centro del pan de naranja y si sale limpio es que ya está hecho y listo para enfriar a temperatura ambiente y tomar como desayuno, postre o bien merienda.