Las naranjas habitualmente las consumimos tal cual o en zumo pero también podemos emplearlas en guisos, platos y postres como el de hoy: naranjas confitadas con chocolate.

Un postre muy delicioso que se suele tomar habitualmente en Navidad pero que nosotros en Valencia podemos tomarlo siempre que queramos por ser esta una tierra de naranjas, son precisamente las naranjas confitadas que en esta ocasión os vamos a enseñar a hacerlas con chocolate y que estamos seguro os gustarán por lo peculiar de su mezcla de sabores con el acido/dulzor de la naranja y el sabor del chocolate.

naranjas-confitadas-chocolate

Confitar las naranjas tradicionalmente

Primero os vamos a enseñar a preparar las naranjas confitadas en su versión tradicional y en la versión más moderna ya que el toque final con chocolate es el mismo para ambos modos de preparación. En el caso de unas naranjas confitadas por el sistema tradicional deberemos seguir los siguientes pasos que a continuación os presentamos:

1.- Una vez escogidas las naranjas con las que vamos a realizar este postre, lo primero que debemos hacer es limpiar a fondo las naranjas para quitar cualquier impureza que puedan tener en su piel ya que como sabéis también las naranjas las vamos a elaborar con la piel por eso es importante que estén limpias.

2.- Cuando ya tenemos las naranjas bien limpias lo que deberemos hacer es cortarlas. En este sentido podemos cortarlas de varios modos en función de cómo queremos presentarlas a los comensales por eso podemos cortarlas a rodajas finas o bien en gajos que sean medianos.

3.- Con las naranjas ya preparadas, vamos ahora a terminar de quitar cualquier impureza que aun puedan tener y con ello vamos también a quitar el posible sabor amargo que puedan tener en su piel. El modo de lograr ambos objetivos es poniendo durante unos minutos en un cazo con agua y un puñado de sal las naranjas. Una vez ha hervido unos minutos, recuperamos las naranjas y las limpiamos con agua fría quedando perfectas para seguir con el proceso.

4.- Limpias las naranjas ahora ponemos a calentar en el fuego un cazo con el agua y el azúcar y esperamos a que se disuelva el azúcar en el agua momento en el que metemos las naranjas cortadas y con ello, comenzamos a cocerlas a fuego lento con cuidado para no romper las rodajas o gajos que hemos hecho, todo durante unos treinta minutos aproximadamente.

5.- Una vez hemos comprobado cómo el almíbar se ha ido evaporando, ha llegado el momento de retirarlas con cuidado del cazo y colocarlas en una rejilla de horno que previamente hemos preparado colocando un papel de horno sobre el cual se terminará de escurrir el almíbar de las naranjas secándose de esta manera tras el proceso.

6.- Una vez se han secado durante unas horas en un lugar frío y seco, tendremos listas las naranjas confitadas para poder ser degustadas como mejor deseemos, en nuestro caso las tomaremos con chocolate, tal y como os enseñamos al final de este post.

Ingredientes para la receta tradicional:

3 o 4 naranjas medianas

1 cucharada de sal

400 gramos de azúcar

200 gramos de agua

comprar-naranja-online

Confitar las naranjas con la Thermomix

Hasta ahora os hemos mostrado cómo hacer naranjas confitadas en la que podemos llamar versión tradicional pero como todas sabéis los tiempos cambian y evolucionan y nosotros también os queremos traer aquí la elaboración de las naranjas confitadas con chocolate empleando ese fabuloso invento que es la Thermomix. La preparación de la receta para esta modalidad es de unos 60 minutos siempre pensando en 4 comensales, para todo ello hay que seguir los siguientes pasos que ahora os presentamos:

1.- Antes de prepararlo todo para introducirlo en la Thermomix lo que debemos hacer es también limpiar las naranjas tal y como os hemos explicado en la versión tradicional ya que nos interesa que las naranjas estén limpias de impurezas y con el menor amargor posible en su piel.

2.- Vertimos en la Thermomix al agua y el azúcar, y en un cestillo colocamos las rodajas o gajos (como prefiráis) de las naranjas que hemos preparado para confitar. El cestillo lo introducimos también en el vaso y lo cocinamos durante 30 minutos, en la modo Varoma y a una velocidad 4.

3.- Transcurridos los treinta minutos de elaboración deberemos retirar el cestillo con las naranjas y escurrirlas durante unos 20 minutos aproximadamente.

4.- Una vez hemos hecho esto volvemos a repetir la operación del punto 2 lo que supone por tanto, volver a colocar el cestillo en la Thermomix y también durante 30 minutos, en la modalidad Varoma y a una velocidad 4 volverlas a cocinar.

5.- Cuando haya terminado el tiempo de cocción programado, deberemos de retirar nuevamente el cestillo con las naranjas y dejarlas escurriendo. Como en el proceso tradicional dejaremos las rodajas de la naranja confitada en una rejilla de horno con papel de horno que terminará de absorber el almíbar concluyendo así el proceso de secado de las naranjas y dejándolas listas para su consumo.

Ingrediente para hacer naranjas confitadas en Thermomix:

3 o 4 naranjas.

600 gramos de agua

600 gramos de azúcar blanquilla

como-hacer-salsa-chocolate

Cómo hacer la salsa de chocolate

Una vez ya sabemos hacer naranjas confitadas en su versión tradicional y en su versión moderna de ultima tecnología, os contamos como rematar este delicioso postre de naranjas confitadas con chocolate puesto que el proceso es el mismo para ambas modalidades. De este modo lo que deberemos hacer es lo siguiente:

1.- En un cazo grande con agua al gusto del consumidor, lo ponemos a calentar hasta que hierva y cuando lo tenemos en el punto de ebullición colocamos otro cazo más pequeño con chocolate cortado a trozos para ir fundiéndolo al “baño María”.

2.- Debemos ir removiendo el chocolate hasta que funda y los trozos que hemos hecho queden desechos y bien emulsionados. Una vez hemos logrado fundir el chocolate, ya está lista la salsa de chocolate para utilizarla.

3.- Con el chocolate fundido y fuera del fuego es la hora de ir tomando cada gajo o rodaja de naranja e ir bañándolo hasta su mitad dejándolas que se escurran y el chocolate solidifique sobre la naranja en reposo.

4.- Una vez hemos comprobado que el chocolate esta frío y se han secado las naranjas ya tenemos listo el postre de naranjas confitadas con chocolate para servir y disfrutar.

¡Buen provecho!