Llega el calor poco a poco y con él las ganas por disfrutar de nuevo, un año más, de los helados, los cocteles y sobre todo aquellas bebidas que nos refrescan a la vez que nos hidratan y nos hacen disfrutar no sólo de sus sabores si no también de la compañía con quien los compartes. En anteriores entradas os hemos facilitado varias recetas para hacer vuestros propios cocteles en casa y sorprender a vuestros amigos y en esta entrada hemos pensado en enseñaros como preparar un rico helado de naranja en su versión casera y en su versión más moderna, con Thermomix. Tomad nota, que comenzamos!

Helado de naranja

La naranja como hemos visto en muchas ocasiones y os hemos comentado en esta web, es una de las frutas con mayor aporte vitamínico, sobre todo la vitamina C y también es una de las frutas más apetecibles por todos, tanto niños como adultos. Así que en esta entrada os vamos a enseñar como hacer un buen helado de naranja con el que además lograremos que los niños que habitualmente andan remisos a tomar postres, se tomen -ahora que llega el verano- un buen postre fresquito con el que además se alimentan y asimilan vitaminas muy ricas para su organismo y para su incansable actividad.

Ingredientes

400ml de zumo de naranja natural

125g de azúcar

Ralladura de 1 naranja

400 ml de nata para montar

100 ml de leche

 

Elaboración

Para elaborar nuestro helado de naranja, lo primero de deberemos hacer -como siempre os hemos recomendado en cuanta recetas os hemos facilitado- es lavar la piel de la naranja y una ves lo hemos hecho lo que tenemos que realizar a continuación es rallar la piel, tras lo cual añadimos azúcar y lo mezclamos todo bien mezclado, dejándolo apartado en reserva. Una vez hemos rallado la piel y mezclado con el azúcar debemos exprimir las naranjas y con el zumo hecho lo mezclaremos añadiéndole la leche.

Con la mezcla realizada, ahora lo que tendremos que hacer montar la nata y una vez hemos logrado que está consistente y lista, debemos mezclar la nata con la ralladura de naranja y el azúcar mezclándolo todo, poco a poco, y con las varillas. Finalmente, una vez tenemos esta mezcla hecha lo que haremos añadir a la nata con la ralladura y el azúcar, poco a poco también, el zumo de naranja que habíamos reservado mezclado con la leche. Una vez tenemos todos los ingredientes bien mezclados, lo que deberemos hacer es dejarlo en la nevera durante al menos unas tres horas aunque también lo podéis alargar hasta las cuatro horas, siempre en función de la potencia de vuestra nevera y la rapidez con la que queráis disfrutar de vuestro rico helado de naranja.

Con el helado ya frío el último paso para que sea un helado-helado es colocarlo en una heladera durante treinta o cuarenta minutos. Ah! si por alguna casualidad no dispusieseis de heladera, una opción es meter en el congelador -durante media hora- la mezcla y al menos en cuatro ocasiones cada treinta minutos lo sacaremos, removeremos el helado y lo volveremos a colocar en el congelador, así hasta cuatro veces, de tal modo que después de dejarlo esas dos horas con frío, al final ya podréis disfrutar de vuestro helado de naranja y… ¡ya no os decimos vuestro pequeños! Les va gustar mucho, ¡seguro!

 

receta-helado-naranja-thermomix

 

Helado de naranja con Thermomix

Y ahora una vez os hemos dados las pautas para hacer un rico helado de naranja casero, vamos a dar un paso más en nuestra elaboración de este postre tan bueno para el verano y para que los niños tomen fruta natural de una manera diferente y más atractiva para ellos y os vamos a enseñar como hacer helado de naranja con Thermomix, así que tomad nota como en las anteriores recetas porque os contamos, inmediatamente… éste es muy fácil, ya lo vais a ver!

 

Ingredientes

4 naranjas

4 yemas de huevo

300 gramos de  azúcar

500 gramos de nata líquida bien fría

100 gramos de leche semidesnatada

Ralladura de 1 naranja

 

Elaboración

Para poder disfrutar de un rico helado de naranja pero hecho ala última, con Thermomix, lo primero que deberéis hacer además de tener la Thermomix es montar la nata líquida, la cual preferiblemente es recomendable que esté muy fría. Para montar la nata os recomendamos que utilicéis la mariposa en la Thermomix y a una velocidad del 3 y medio lo dejamos hasta que consideremos que la nata está montada a nuestro gusto. Como siempre ocurre en la cocina, mientras vamos haciendo la nata, nosotros podemos también ir preparando la ralladura de naranja después de haber limpiado bien la piel de la misma, claro.

Una vez tenemos la nata y la ralladura, y con las naranjas bien limpias -previamente- lo que vamos a hacer es pelarlas y partirlas en gajos, siempre quitándoles la parte blanca, ya que como sabéis de otras entradas esta parte de la naranja si la incluís en los ingredientes os exponéis a que el helado os salga de gusto amargo porque la parte blanca de la naranja suele amargar, así que ya sabéis…

Con todos los ingredientes listos, ahora lo que vamos a hacer es verter en un bol la nata montada y dejarla ahí para el final, mientras que nosotros tomando el vaso de la Thermomix introduciremos las naranjas a gajos y trituraremos con una velocidad progresiva que irá del 3 al 7 o bien, hasta que vosotros veáis que la mezcla de los ingredientes adquiere una textura que sea fina.

Con la mezcla hecha, añadimos a continuación las cuatro yemas de huevo y la lecha semidesnatada, así como también el azúcar y lo mezclamos todo nuevamente a una velocidad 2 con el objetivo de lograr una buena mezcla de todos los ingredientes. Una vez conseguido, vertemos los ingredientes y le añadimos ahora la nata montada mezclándolo en este último paso todo a mano.

Cuando consideréis que está todo bien emulsionado, llega el momento de reservar en el congelador nuestro helado de naranja con Thermomix durante, al menos, unas dos horas y una vez lo tenemos el paso final ya es triturarlo nuevamente en la Thermomix y lo volvemos a reservar durante unas 2 o 3 horas al congelador. Ya con la mezcla muy suave, vuestro helado de naranja en Thermomix se convertirá en un postre delicioso para todos, ¡ya veréis! ¡Buen provecho!

 

helado-naranja-casero

 

Helado de naranja casero

Ahora una vez ya sabemos como hacer nuestro helado de naranja vamos a enseñaros una variante del mismo como es el helado de naranja casero. La diferencia está un poco en los ingredientes y en cómo hacerlo pero el resultado sigue siendo el mismo que el anterior, simplemente delicioso y ¡espectacular! Tomad nota que nos vamos!

 

Ingredientes

6 claras de huevo

100 ml de zumo de naranja recién exprimido

200 gr de azúcar blanco

400 ml de nata para montar

Ralladura de 1 naranja

1 cucharada de extracto de naranja

Varias gotas de colorante alimenticio de color naranja

 

Elaboración

Para hacer esta versión de helado de naranja casero, lo primero que deberemos hacer es calentar el zumo de naranja que previamente habremos hecho en un cazo a fuego alto y mientras removemos el zumo de naranja casero lo mezclaremos, añadiendo el azúcar y seguiremos mezclando ambos ingredientes hasta conseguir un almíbar de naranja.

Una vez lo tenemos hecho ahora vamos a reservarlo y mientras tanto montamos las claras a punto de nieve, las cuales -una vez las tenemos preparadas- lo que haremos será verter en ellas el almíbar, poco a poco, mezclándolo todo sin dejar de batir hasta lograr una mezcla que esté fría. Con la mezcla fría y preparada añadimos ahora el extracto de naranja y el colorante así como la ralladura tras lo cual congelaremos nuestro helado de naranja casero durante al menos unas seis horas y finalmente, serviremos como mejor prefiramos. Buen provecho y disfrutad!