Las recetas saladas con naranjas ofrecen una nueva dimensión al fruto que bien podría llamarse el rey de los cítricos. Te hallas en la época perfecta para consumirlas y no está de menos sacarles todo el partido posible. La cosecha está realizándose en estos meses finales del año, por lo que no hay excusas. Los supermercados van a estar a rebosar de esta fruta y a muy buen precio por su abundancia.

Montón de naranjas

Además, con la Navidad cerca ya es hora de apuntar recetas con las que sorprender a amigos y familiares. La naranja ayudará a dar un toque distintivo, sabroso y con todas sus propiedades nutricionales a todos los platos en los que esté presente.

Ensalada malagueña de bacalao, patatas y naranja

Ensalada naranja

El primero es un plato ligero, saludable y muy fácil de hacer. En muchos restaurantes de Málaga es casi un clásico, ya que es un habitual de todos los menús. Se trata de una ensalada que aporta hidratos de carbono, la vitamina C de la naranja y el yodo del pescado. Así mismo, también brinda un potente contraste de sabores que no te dejará indiferente. Podría decirse que el mar y la tierra se dan la mano en esta sencilla ensalada que el sur de España pone al alcance de tu mano.

Ingredientes

Si optas por preparártela en tu casa, necesitarás:

– 200 gramos de lomo de bacalao salado.

– Dos patatas nuevas.

– Una naranja.

– Dos huevos.

– Cebolleta fresca.

– Aceitunas.

– Aceite de oliva virgen extra.

– Sal.

– Vinagre.

Con la Navidad cerca ya es hora de apuntar recetas con las que sorprender a amigos y familiares. La naranja ayudará a dar un toque distintivo, sabroso y con todas sus propiedades nutricionales Clic para tuitear

Elaboración

1º. Desala el pescado introduciéndolo en agua fría, porque de este modo suprimirás el exceso que pueda tener. Entre 12 y 24 horas bastarán para que pierda la sal sobrante. Ten en cuenta que el tamaño de las piezas afectará al tiempo. Procura que esté en la nevera durante todo el proceso.

2º. Pon a cocer las patatas enteras y con piel. Añade un poco de sal para que el agua rompa a hervir antes y en unos 12 o 15 minutos estarán listas. No obstante, siempre puedes comprobarlo con un palo o un tenedor. Si no hay resistencia es que están cocidas.

3º. Ahora toca cocer los huevos, los cuales tan solo tardarán 10 minutos en estar listos, aunque dependerá de su tamaño. Por supuesto, una vez estén fríos retírales la cáscara. Pela también la naranja y divídela en gajos, procurando desechar cualquier piel blanca, al ser esta parte amarga.

4º. Con todos los ingredientes ya listos llega el momento de montar el plato. Tan solo necesitarás una fuente. Trocea los distintos ingredientes, los huevos a la mitad y vete disponiéndolos en la fuente. Al fondo irá el bacalao y al final las aceitunas enteras.

5º. El último paso consiste en elaborar el aliño. Este se hará con tres partes de aceite y una de vinagre. Úsalo rápidamente, de lo contrario la mezcla se desligará y tendrás que volver a batirlo.

Lomo de ternera a la sal con salsa de ciruelas y naranjas de Valencia

Carne con naranjas

Las naranjas de Valencia son bien conocidas por su sabor y calidad, por lo que no desentonan en este plato de carne. Tardarás más o menos una hora en realizarlo, siendo de dificultad media. El esfuerzo se verá recompensado con un plato sabroso para disfrutar en cualquier moderno, especialmente en Navidad.

Ingredientes

– Un kilo de lomo alto de vacuno.

– Un vaso de Pedro Ximénez.

– 100 gramos de ciruelas pasas.

– Una naranja en zumo.

– Un vaso de nata para montar.

– Dos chalotas picadas.

– Tres patatas grandes.

– Aceite de oliva.

– Una nuez de mantequilla.

– Sal fina.

– Tres kilos de sal gorda.

– Pimienta blanca molida.

Elaboración

1º. Precalienta el horno a 200 ºC antes de hacer nada. En una bandeja para horno espolvorea sal, luego la pimienta blanca y coloca la pieza de carne encima. Repite la operación en la parte de la pieza sin sal y pimienta. Cuando esté todo preparado, mete la bandeja en el horno durante una hora y media.

2º. En los minutos previos a que termine de hornearse la carne, pica las chalotas y póchalas junto a una nuez de mantequilla. Cuando se hayan vuelto traslucidas deberás añadir el Pedro Ximénez, con un chorro será suficiente, y las ciruelas.

Deja que se vaya reduciendo la mezcla al fuego. Después añade el zumo de naranja y la nata líquida, deja que los ingredientes se conozcan durante diez minutos y luego, en un recipiente aparte, salpiméntalos, tritúralos y cuélalos. La salsa estará lista.

3º. Para acompañar la carne nada mejor que una guarnición a base de patata. No van a ser las típicas patatas fritas, puesto que, una vez lavadas y peladas, hay que rallarlas. En una sartén añade un chorrito de aceite de oliva, déjalo calentar y, cuando ya esté bien caliente, es el momento de añadir la patata rallada. Cubre el fondo con ella y póchala a fuego lento hasta que dore, momento en el que deberás darle la vuelta para dorar ambas caras.

4º. Montar el plato es lo más sencillo. Con el lomo de ternera ya frío, corta algunos filetes, salséalos a tu gusto en el plato y acompáñalos de la original guarnición hecha a base de patata.

Recetas para cocinar las mejores naranjas online

Naranjas con flor

Estos son solo algunos ejemplos, pero hay muchas más recetas para cocinar naranjas con ingredientes salados. Además, son recetas que, pese a requerir unas cuantas horas, son muy sencillas de realizar y no aportan gran cantidad de calorías, en especial la ensalada. Podrás disfrutarlas en cualquier momento. Aúnan lo mejor de las naranjas: sus inigualables nutrientes y la vitamina C. Sea en salsa o al natural estarás aprovechándolos.

Disfrutar de una buena comida con naranjas online o naranjas de Valencia frescas es ahora más fácil, tan solo debes animarte a ponerte frente a los fogones y dejarte llevar por la magia de la cocina. Además, apenas existe un toque dulce en estas recetas, algo que es de agradecer en unos tiempos en los que casi todo lleva azúcar.

Con estas recetas saladas con naranjas sorprenderás a amistades y familiares en cada ocasión que las prepares, pero procura utilizar los ingredientes frescos. El sabor se verá potenciado. ¿Te animas?

 

 

 

 

imagen