Si eres aficionado los desayunos tradicionales auténticamente ingleses sabrás que uno de sus ingredientes principales es la mermelada de naranja amarga. y siempre que podáis exprimir unas naranjas para zumo.Hoy te traemos su receta, así que coge apuntes que vamos al lio.

Si buceamos en la historia de este tipo de mermelada nos encontramos con que su origen se remonta a la época de los romanos, los cuales descubrieron que al cocer la naranja con miel se perdía el carácter amargo de este cítrico haciéndolo más comestible y agradable al paladar.

La técnica culinaria ideada por los romanos fue mejorada con el paso de los años por los árabes, los cuales añadieron a la elaboración de este tipo de mermelada el azúcar de caña y la algarroba para espesar la mezcla, convirtiendo esta mezcla en lo que actualmente conocemos por mermelada de naranja amarga. Pero, a pesar de los orígenes romanos y árabes, la mermelada de naranja amarga no se popularizó hasta aproximadamente el siglo XVI en Escocia donde fue empleada como remedio medico y posteriormente como alimento.
Actualmente, la mermelada de naranja amarga es utilizada no solo para los desayunos y como postre sino también en la alta cocina para glasear pescados, aves y otras carnes que se elaboran en el horno como por ejemplo puede ser el jamón asado o el pato a la naranja así como también forma parte habitualmente de vinagretas en las ensaladas con el que se da un toque cítrico a las mismas o en el caso de las mandarinas se emplea para pescado, salsas, bizcochos o incluso, masas de pan.

mermelada-naranja-amarga

Mermelada de naranja amarga

La mermelada de naranja amarga se elabora principalmente con las denominadas naranjas de Sevilla que son una variedad especifica de naranja caracterizadas por su amargura y que poseen una riqueza en pectina muy elevada que hace que el resultado final de la mermelada sea la del manjar exquisito al que la mayoría de todos nosotros estamos acostumbrados.

A la hora de realizar esta receta es verdad que debemos disponer de tiempo para supervisar todo el proceso pero no os preocupéis porque nosotros os lo contamos en esta entrada y os ayudamos a que dicho proceso sea lo más llevadero posible. De este modo, tenéis que tener en cuenta que para la elaboración de este tipo de mermelada deberéis tener como herramientas necesarias un exprimidor, una mandolina, una gasa fina, un recipiente grande, una olla grande, tarros de cristal y un embudo para mermeladas y los siguientes ingredientes para obtener 6 tarros de mermelada:

Ingredientes mermelada de naranja amarga

750 gr de naranjas amargas
1 kilo y medio de azúcar
1750 ml de agua

Pasos a seguir para preparar mermelada de naranja amarga

Una vez disponemos de todos los ingredientes el modo de elaborar la mermelada de naranja amarga es del siguiente modo cumpliendo estos pasos que ahora os enumeramos:

1.- Lava y seca las naranjas frotando la piel para eliminar toda la suciedad adherida, cortándolas por la mitad y exprimiéndolas. Reserva el zumo extraído en un recipiente grande.

2.- Recoge las semillas de las naranjas y resérvalas también ya que su pectina nos servirá después para espesar la mermelada.

3.- Corta la piel de las naranjas y resérvala también junto al zumo que ya has hecho.

4.- Toma ahora la gasa fina que tienes y coloca las semillas que habías apartado, envolviéndolas y creando con ello una pequeña bolsa, la cual la colocarás una vez cerrada en el recipiente donde tiene el zumo y las ralladura de naranja. Toda esta mezcla las debes dejar macerar durante 24 horas en un lugar fresco o directamente, dentro de la nevera.

5.- Pasadas las 24 horas, colocas toda la mezcla en una olla y lo calientas a fuego medio durante 1 hora.

6.- Transcurrido todo el tiempo de cocción, sacas la bolsa con las semillas y añades el azúcar removiéndolo todo con una cuchara de madera hasta obtener una mezcla homogénea con el azúcar bien disuelto durante al menos entre 20 y 30 minutos.

7.- Una vez concluido el tiempo, comprueba que la mezcla cocida presenta una consistencia como consecuencia de que dicha mezcla se ha espesado. Si comprobamos que ya está espesa es señal de que hemos terminado con la cocción por lo que colocaremos la mermelada en botes de cristal donde podemos almacenar la mermelada herméticamente si queremos. Para ello tendremos que efectuar un último paso como es colocar los tarros en agua hirviendo durante 10 minutos logrando así que la tapa se selle lo que nos permitirá conservar la mermelada hasta su uso al menos durante aproximadamente seis meses.

La mermelada de naranja amarga también se puede hacer con azúcar para lo cual hay que considerar a la hora de elaborar la receta el incluir el suficiente azúcar, a nuestro gusto, para que la mermelada sea dulce así como se pueden cambiar las naranjas en su variedad Sevilla o amargas por oro tipo de naranja que sea mucho más dulce y azucarada en su origen. El proceso de elaboración de este tipo de mermelada de naranja dulce o de azúcar no difiere mucho de la explicación anterior no obstante aquí os destacamos los pasos a seguir:

Pasos a seguir para elaborar mermelada de naranja amarga con azúcar

1.- Lavamos las naranjas en profundidad y las secamos con un trapo limpio, cortándoles el tallo y partiéndolas en rodajas finas, al tiempo que recogemos las semillas para elaborar la bolsa con la que posteriormente lograremos hacer más espesa gracias a la pectina la mermelada.

2.- En una olla amplia añadimos agua, azúcar y lo calentamos a fuego fuerte hasta llegar al punto de ebullición.

3.- Con el agua en ebullición, introducimos las naranjas troceadas en la olla y la bolsa con las semillas, reducimos el fuego y dejamos que se cueza al mínimo durante casi dos horas, sin olvidar que debemos remover la mezcla para que vaya adquiriendo consistencia y sea homogénea.

4.- Esta consistencia no tiene que ser total por lo que debemos intentar que sea semilíquida, con un color transparente y brillante. Cuando comprobemos que presenta estas características es el momento de retirar la mezcla del fuego.

5.- Fuera del fuego dejamos que se enfríe y luego la envasamos en tarros de cristal de manera que si queremos conservarla por un tiempo se hace recomendable que se hiervan los botes boca abajo durante 10 minutos para que así se selle la tapa y con ello podamos tener en reserva nuestra mermelada durante unos meses hasta su consumo cuando consideremos oportuno.

comprar-naranja-online

Mermelada de naranja con Thermomix

Finalmente, os damos en esta entrada las claves para elaborar esta mermelada de una manera aun más fácil y adaptados a las nuevas tecnologías como es el uso de la Thermomix. Para elaborar mermelada de naranja con Thermomix debéis tener los siguientes ingredientes:

Ingredientes Mermelada de naranja con Thermomix

500 gr. de naranjas (3 naranjas: 1 con piel y 2 sin piel y sin nada de parte blanca)
20 gr. de zumo de limón
400 gr. de azúcar

Como siempre os hemos contado en este post deberéis lavar y limpiar bien las naranjas y partirlas en cuartos dejando una de ellas con a piel. Las dos naranjas restantes las pelamos por completo quitando también la piel blanca y las semillas.

Pasos a seguir para preparar mermelada de naranja con thermomix

1-Echamos las naranjas partidas en cuartos en el vaso junto al zumo de limón y el azúcar y o trituramos todo durante 30 segundos a una velocidad progresiva de 5 a 10.

2-Una vez triturado programamos 25 minutos, temperatura varoma y velocidad 2.

3-Finalmente una vez transcurrido el tiempo programado, quitamos el cubilete y colocamos el cestillo sobre la tapa para que evapore mejor, comprobando si la mezcla obtenida ha quedado a nuestro gusto.

No os preocupéis si observáis que ha quedado muy líquida ya que cuando se enfríe quedará mucho más espesa, no obstante si una vez finalizado el proceso sigue demasiado líquida nosotros os recomendamos que programemos 5 minutos más la Thermomix a la misma temperatura y velocidad y tras este tiempo, lo dejamos enfriar y comprobaremos como ahora está a vuestro gusto.