Que son las naranjas medicinales es algo que casi nadie pone en duda. Sin embargo, no siempre parece estar claro por qué y cómo afecta su consumo al organismo. A lo largo del presente artículo te explicaremos por qué este cítrico es uno de los más recomendables para tener un óptimo estado de salud.

Las ventas de naranjas de zumo de Valencia, al alza

Como confirman las ventas de naranjas de zumo de Valencia, parece ser casi una costumbre lo de tomarse un buen vaso de zumo de naranja para comenzar el día. Además, pueden consumirse las naranjas de mesa tal cual o bien añadirlas a recetas diversas como una ensalada, un asado e incluso algún que otro pescado al horno.

Vaso zumo naranja

¿Cómo suelen consumirse las naranjas?

Por su sabor y por su textura, comprar naranjas de zumo es una de las mejores maneras de convertir tu alacena en una pequeña farmacia, pero antes de entrar en materia vamos a intentar desmentir los rumores más habituales sobre esta fruta y sobre su zumo:

· «Tómatelo deprisa que pierde las vitaminas». Seguro que recuerdas a tu madre diciéndote esta frase. Pues bien, lamentamos decirte que no estaba en lo cierto. Para que un zumo de naranja pierda sus vitaminas ha de estar expuesto a una temperatura constante de 120 grados. Es más, hasta 12 horas después de hacerse, el zumo mantiene íntegros sus niveles de vitamina C.

· Engorda. Si le añades azúcar sí podría afectarte, pero si no lo haces es todo lo contrario. La estadística confirma que las personas que beben un vaso de zumo de naranja cada día son menos proclives a sufrir sobrepeso.

· No es apto para diabéticos. Otra falsedad. La naranja, como cualquier otra fruta, tiene fructosa, pero la cantidad de este azúcar natural no es suficiente para provocar una alteración demasiado grave en el nivel de glucosa en la sangre. El zumo de naranja natural sin azúcar puede ser tomado por cualquier persona que padezca diabetes.

· Puede producir caries. Si se toma solo y no te lavas los dientes sí es cierto que puede afectar al esmalte de tus dientes. Un truco: añade un poco de agua para subir su pH y mantendrás tu salud dental en perfecto estado. Si tras tomártelo desayunas normalmente, no es necesario que pongas en práctica este truco.

La naranja en la historia de la medicina

Flor de azahar

La medicina tradicional china la utiliza desde hace siglos. La cáscara, la flor del azahar e incluso la corteza del naranjo son ingredientes habituales de preparados diversos. En Occidente, desde la antigua Grecia pasando por el Imperio Romano, la naranja estuvo presente en todo tipo de remedios naturales para paliar los síntomas de enfermedades comunes.

El paso de los siglos ha seguido confirmando su incalculable valor como medicina natural, tal como te comentamos en el siguiente apartado.

Por su sabor y por su textura, comprar naranjas de zumo es una de las mejores maneras de convertir tu alacena en una pequeña farmacia Clic para tuitear

Beneficios de las naranjas

· Pueden prevenir el cáncer. Estudios recientes confirman que tomar un zumo de naranja natural al día previene la aparición de diversos tipos de cáncer como los relacionados con el aparato respiratorio y con el digestivo.

· Fortalecen tu salud cardiovascular. La hesperidina, un flavonoide que se encuentra en esta fruta, ayuda a equilibrar la tensión arterial y a proteger al corazón de posibles dolencias.

· Bajan los niveles de colesterol. Las naranjas contienen flavonoides y betacaroteno, dos sustancias que ayudan a limpiar las arterias con facilidad bajando el nivel de colesterol perjudicial para tu salud.

· Son ansiolíticas. Aunque no lo parezca, tomarse un zumo de naranja puede ayudarte a combatir el estrés y la ansiedad con mayor facilidad.

· Previenen de las enfermedades más comunes del aparato respiratorio. Son un seguro de protección ante la gripe y ante el resfriado si se toman a diario.

· Contienen antioxidantes. La queratina y la provitamina A son solo dos de los múltiples que puedes encontrar en un vaso de zumo de naranja. Su ingesta habitual te protegerá ante el cáncer y reforzará tu sistema inmunitario.

· Son perfectas para equilibrar el funcionamiento del aparato digestivo. Si tomas el zumo sin pasarlo por un colador estarás tomando una interesante cantidad de fibra natural que te hará decirle adiós al estreñimiento.

· Combaten la anemia con enorme eficacia. Si las combinas con carne o legumbres, tendrás más hierro y conseguirás fortalecer tu organismo de forma natural.

· Ayudan a eliminar líquidos. Su efecto diurético es una de las propiedades más desconocidas de esta fruta. Ayudar al organismo a que elimine toxinas es siempre una perfecta manera de conseguir mejorar su funcionamiento.

· Rebajan los niveles de ácido úrico.

Beneficios estéticos de las naranjas

beneficios estéticos de la naranja

· Son un ingrediente habitual de muchos productos de belleza. El ácido fólico y el ascórbico son muy eficientes para devolver la elasticidad perdida a tu piel.

· Darte un baño de 15 minutos en agua caliente mezclada con un vaso de zumo de naranja te ayudará a revitalizar tu piel y a relajarte antes de dormir.

· Un vaso de zumo de naranja mezclado con avena se convierte en una pasta perfecta para la exfoliación natural de tu piel.

· La cáscara de naranja mezclada con yogur y con harina de avena es una mascarilla perfecta para eliminar arrugas y para devolverle la luz perdida a tu rostro.

· Mezclando el zumo de una naranja con el de un limón y con una cucharada de miel obtendrás una mascarilla capilar idónea para tener un pelo sedoso y brillante.

· La pasta de naranja, la que sobra cuando te haces un zumo, puedes usarla en el cuero cabelludo para combatir la caspa.

· Mezclando un yogur natural sin azúcar con medio vaso de zumo de naranja podrás hacer una mascarilla que ayudará a que tu pelo crezca con más vigor.

No tardes en comprar naranjas de zumo

Naranjo

Como habrás comprobado, las naranjas medicinales no dejarán nunca de sorprenderte. ¿A qué esperas para comprar naranjas de zumo de calidad? Apúntate a esta magnífica manera de tener un óptimo estado de salud. Todo sea por protegerte de enfermedades de todo tipo y por lucir una imagen mucho más rejuvenecida.

imagen