El verano va llegando a su fin y pronto llegará la cosecha de diversos frutos. Uno de ellos es la granada. Esta fruta es bien conocida desde la Antigüedad por sus propiedades curativas y su sabor. Incluso tiene un carácter simbólico como fruto de la fecundidad para las religiones judía y cristiana.

Se lleva cultivando desde hace al menos 5000 años y el árbol es originario de lo que es hoy Irán. El fruto es muy apreciado en los entornos desérticos por su gruesa piel, que impide que el agua se evapore con facilidad. Curioso, ¿no crees? Sin embargo, a lo largo de la entrada vas a conocer algunos de los principales beneficios de fruto del granado. Así que sigue leyendo.

Propiedades de la granada

Toma nota de cada una de las propiedades que te brinda la granada, ya que hacen de esta fruta una auténtica riqueza para nuestro organismo.

Es un potente antioxidante

Como muchos otros frutos, la granada contienepotentes antioxidantes
y todo gracias a que posee un alto contenido en polifenoles. Dentro de estos se encuentran las punicalaginas, las cuales se ha demostrado están relacionadas con efectos antienvejecimiento.

Además, contiene otros dos antioxidantes: el ácido elágico y antocianinas. Estos elementos ayudan a mantener a las células a pleno rendimiento y eso se nota incluso en una mejora del sistema inmunológico.

Es un fruto cardio protector

Si los médicos y expertos en nutrición recomiendan comer fruta, es por algo. El fruto del granado contribuye a cuidar tu corazón, posiblemente el órgano más importante a excepción del cerebro. Cuenta con una combinación de polifenoles que limitan la formación de colesterol, en especial del LDL.

Junto a esto, ayuda a controlar la presión de la sangre; si eres hipertenso o sueles tenerla alta, deberías probarlas. Está demostrado que apoyan al organismo a eliminar la placa que llega a formarse en las arterias. Esta se crea por el paso del tiempo y la vida sedentaria que permite que grasas o el colesterol se cuelen entre las paredes de las arterias, las cuales se ven engrosadas.

beneficios de la granada

Posee propiedades antiinflamatorias

Los antioxidantes vuelven a estar detrás de esta característica, ya que también ayudan a combatir la artritis o la osteoartritis. Hay estudios que relacionan a las granadas con una reducción tanto en la inflamación como en el dolor. También ayuda a combatir la degradación del cartílago y esto se ha comprobado con un mero extracto de la fruta.

Contribuye a combatir algunos cánceres

Si bien su capacidad antiinflamatoria hace la artritis más llevadera,científicos que estudian el cáncer
han logrado detener su crecimiento con su zumo
. Usando células cancerosas de próstata se logró frenar su crecimiento e incluso se las indujo a que murieran, algo que resulta realmente esperanzador a la hora de lograr una cura contra esta enfermedad.

Detrás de esta asombrosa capacidad estarían los flavonoides y los polifenoles que la fruta contiene.

Contribuye a mantener la piel tersa y suave

Una sola pieza de este fruto aporta una gran cantidad de hierro. Este mineral es indispensable para mantener a las células de la piel oxigenadas y, por tanto, en buen estado. De esta manera la piel parecerá rejuvenecer, en especial la del rostro.

Además, tiene la capacidad de ayudar en la reparación de los efectos perjudiciales del sol.

Reduce la retención de líquidos

Este un beneficio que te resultará interesante si practicas deporte. Al contar con un contenido de agua del 80 % las granadas fomentan la micción. Dichas propiedades diuréticas se imponen incluso si la retención es producida por presencia de sodio o potasio.

Junto a todo esto, el zumo del fruto del granado ayuda en la digestión, así que ten cerca este líquido en las cenas con los amigos o de empresa. Soluciona el problema de la hinchazón abdominal después de comer y evita las flatulencias, algo que es muy de agradecer.

Combate el estreñimiento

Presenta una gran concentración de fibra, algo que comparte con lasnaranjas para zumo Valencia Late. Comerlas de manera diaria te ayudará a ir al baño de manera regular. Para aprovecharse de esta capacidad se debe recurrir al zumo con pulpa. Ten en cuenta que al comercializarse se elimina esta parte, así que tendrás que comer una pieza entera o exprimirlas por tus propios medios para disfrutar de esta característica.

Aunque no lo creas, los problemas de estreñimiento son muy comunes y pueden terminar en afecciones más graves.

Cuida el sistema inmunológico

No solo lo cuida, sino que lo fortalece. La granada cuenta con una gran cantidad de minerales y vitaminas, por lo que su contribución a mejorar nuestra salud queda patente. Elementos como el magnesio, el fósforo o el potasio son algunos de sus componentes. Además, también es una buena fuente de vitamina C.

No eliminará o protegerá definitivamente contra las enfermedades, pero sí que estarás dándole a tu cuerpo los materiales necesarios para enfrentarse a ella. Pocas excusas quedan para no comer la cantidad de fruta recomendada al día.

Contribuye a adelgazar

La cantidad de calorías de esta fruta es muy baja: 70. Gracias a esta característica es un buen complemento para una dieta o para esos momentos en los que entra el hambre entre comidas. Al estar compuesta en su mayoría de fibra y agua, apenas tiene capacidad calórica. Dicha falta es compensada con creces por los beneficios mencionados hasta ahora.

granadas para adelgazar

Las granadas, fuente de salud como las naranjas para zumo de Valencia

Estás ante un fruto completo y de gran ayuda para mantener la salud. Sus cualidades parecen no tener fin y ayuda a combatir enfermedades que pueden ser tan agresivas como el cáncer. Si bien no es un producto milagroso, sí que pone los cimientos para el buen funcionamiento del cuerpo y, por tanto, de una vida sana. También es un gran alimento si lo que buscas es adelgazar, no contiene apenas calorías y encajaría en la mayoría de dietas.

La granada debería tener un espacio en las dietas de medio mundo y tan solo se requiere una al día, algo que no debería de suponer un gran esfuerzo por parte de nadie. Pocas dudas deberían quedar sobre los beneficios que este fruto puede aportar a tu día a día. ¿Estás dispuesto a darle una oportunidad?