Las propiedades de la cáscara de naranja pueden sorprenderte al ser más que beneficiosas para mantener un perfecto estado de salud que te ayude a tener la energía que necesitas para afrontar tu rutina diaria.

La piel de naranja

Piel de naranja en espiral

Tanto con las naranjas de mesa como con las naranjas de zumo solemos cometer el error de despreciar la cáscara o de usarla, casi exclusivamente, para aromatizar algún postre. Sin embargo, a sus usos domésticos se les añaden diversas virtudes que pasamos a comentar.

Las propiedades de la cáscara de naranja pueden sorprenderte al ser más que beneficiosas para mantener un perfecto estado de salud que te ayude a tener la energía que necesitas para afrontar tu rutina diaria Clic para tuitear

Mejora el funcionamiento del aparato digestivo

Solo tienes que preparar una infusión con unos trozos de piel de naranja (cuidado con la parte blanca porque amarga) y tomarla tras las comidas. Notarás cómo tu cuerpo digiere con acierto cualquier tipo de alimento sin las clásicas molestias.

Es un antibiótico natural

A su elevado nivel de vitamina C se le añade el de vitamina A y una considerable cantidad de antioxidantes. Es decir, podrás reforzar tu sistema inmunitario y recuperarte antes de dolencias leves como un resfriado o una gripe.

Baja el nivel de colesterol

La hespetidina es la sustancia que te permitirá metabolizar con mayor acierto las grasas evitando que se acumulen en tus arterias. La ingesta habitual de infusiones irá bajando progresivamente tu colesterol y mejorando tu estado de salud en general.

Es un buen coadyuvante en las dietas de adelgazamiento

Dieta adelgazamiento

Al estimular el metabolismo es el mejor complemento a una dieta sana, ya que consigue que el organismo funcione correctamente sin recurrir a medicamentos de origen químico y de inciertas consecuencias.

Protege la salud dental

Consigue eliminar las bacterias que provocan el mal aliento y evita las manchas amarillentas producidas por el consumo de café y tabaco con enorme facilidad. En casos de sensibilidad al frío o al calor, confirma su incalculable potencial como medicina natural.

Protege frente a enfermedades del aparato respiratorio

Dolencias tan comunes como el asma o la bronquitis podrían dejar de afectarte si consumes a menudo este ingrediente de la manera que te indicamos más adelante.

Tiene efecto analgésico

Corta un trozo de piel de naranja, presiona ligeramente con los dedos y notarás que sale como una especie de aceite. Frota la zona afectada, especialmente las sienes si se trata de una cefalea, y comprobarás cómo el dolor va desapareciendo poco a poco.

Mejora el funcionamiento del aparato urinario y del hígado

Limpia con eficacia las vías urinarias gracias a su efecto diurético. Logra desintoxicar el organismo y facilitarle tan ardua tarea al hígado, consiguiendo bajar los niveles de ácido úrico y de glucosa en sangre, así como la alcalinidad.

View post on imgur.com

Destaca por su poder antiinflamatorio

Puede reducir la molestia de afecciones como la artritis controlando tanto la inflamación como el dolor que produce. Es idónea para personas que padecen enfermedades reumáticas.

Regula la tensión arterial y mejora la salud cardiovascular

Es idónea para equilibrar la tensión y protege la salud del corazón. Consumiéndola conseguirás fortalecer tu víscera más importante frente a las enfermedades.

Es anticancerígena

El consumo habitual de este ingrediente es esencial para aumentar las defensas y evitar la oxidación celular. Además, hay estudios recientes que confirman que las personas que la toman en infusión diariamente presentan menos riesgo de contraer cáncer de piel, de mama y de colon.

Evita las manchas provocadas por el sol

Mascarilla naranja

Si te preparas una mascarilla con cáscara de naranja, conseguirás devolver a tu piel la elasticidad y el brillo perdidos por los rayos solares. Además, estarás hidratándola correctamente.

Elimina la caspa

Tritura la cáscara de una naranja y déjala reposar en agua durante 12 horas. Lávate la cabeza con esta mezcla y comienza a despedirte de la caspa.

¿Cómo puedes tomar la cáscara de naranja?

Hay dos maneras más recomendadas de tomarla, que son:

Infusión de naranja

En infusión. Debes rallar una cucharada y media de café. Deposita esta cantidad en agua y ponla a hervir durante cinco minutos. Deja reposar la mezcla durante tres minutos y listo.

En mascarilla. Mezcla una cucharada de cáscara de naranja rallada con un yogur natural sin azúcar y una cucharada de miel. Cuando obtengas una pasta homogénea debes ponerla sobre tu rostro durante 20 minutos. Lávate la cara con un jabón neutro y sorpréndete con los resultados. Para tonificar otras áreas del cuerpo, como la zona abdominal o los glúteos, puedes usar harina de avena integral, miel y la ralladura de cáscara de naranja. Tu celulitis podría desaparecer antes de lo que imaginas.

Pero en cualquier plato que prepares puede tener interés. La cáscara tiene mala prensa por su textura y porque a nadie se le ocurriría usarla para comérsela tal cual. Sin embargo, usando la ralladura en ensaladas, en platos vegetarianos, sobre el cuscús o la quinoa, sobre carnes y pescados asados y, en definitiva, sobre lo que desees conseguirás multiplicar las propiedades nutricionales de tu preparación.

¿Y la cáscara de las naranjas de Valencia en los postres?

Naranja y cáscara

Si estás pensando en si la cáscara de las naranjas de Valencia tiene los mismos efectos al ser usada para aromatizar bizcochos o postres como el arroz con leche, debemos advertirte que no. Al cocerla a alta temperatura o hervirla, se produce su deshidratación y la pérdida de sus propiedades.

Como habrás comprobado, la cáscara de naranja que probablemente tires a la basura es una medicina natural de inigualables beneficios para tu salud. Salvo en caso de alergia, puede y debe ser tomada por cualquier tipo de persona que desee mejorar su estado de salud de forma progresiva.

En muy pocas ocasiones puede encontrarse una fruta tan completa como la naranja. Todo en ella es sabor, vitaminas, minerales, propiedades medicinales y beneficios de todo tipo.

Come abundantes naranjas de zumo y benefíciate de sus propiedades y de las de su cáscara

La explicación de las propiedades de la cáscara de naranja era nuestro objetivo con este artículo. Esperamos haberte convencido de que comiences a tomarla con mayor asiduidad y, sobre todo, a apostar por tener una buena salud que te sirva para no visitar al médico en mucho tiempo. De ti depende disfrutar de todas las virtudes arriba expuestas y de incluir este ingrediente en tu dieta para mejorar tu estado físico y el de toda tu familia. ¿Te animas a poner en práctica alguna de las formas para consumirla que te acabamos de contar?

imagen