En este artículo vamos a abordar algunas curiosidades de la naranja, como que sus propiedades medicinales no solamente están en el fruto, sino también en las hojas del naranjo. Pero, también te vamos a contar el sorprendente origen de esta fruta, que es China.

Las hojas del naranjo te ayudan con el insomnio Clic para tuitear

Sí, la fruta valenciana más tradicional tiene sus raíces en el sureste de Asia. Allí aparecieron las primeras variedades, a partir de un híbrido entre la mandarina y el pomelo. Desde el siglo XV, la naranja se empezó a consumir en Europa. Los primeros frutos llegaron los comerciantes portugueses que habían estado en la India, lo mismo pasó con muchas otras frutas «exóticas». Curiosamente, la naranja tuvo un comienzo difícil en este continente y, durante años, fueron los portugueses solamente quienes se aventuraron a cultivarla y consumirla.

Hojas de naranjo para el insomnio

Naranjas con hojas

Siempre se ha prestado más atención a la gran cantidad de beneficios que los cítricos y sus flores aportan a nuestra salud. Pero no son los únicos. Los naranjos tienen otras virtudes, y están en sus hojas. Además de un olor inconfundible, las hojas tienen sustancias muy eficaces que ayudan a tranquilizar el sistema nervioso y combatir el insomnio.

La forma de consumirlas es en infusión y la preparación es muy sencilla:

– Hierve las hojas frescas durante cinco minutos.

– Déjalo enfriar un poco y prueba si el sabor es demasiado amargo para ti. Si es así, puedes añadirle un poco de azúcar, o algo de miel con menta.

– Lo ideal es tomarse la infusión media hora antes de irte a dormir para lograr el mejor resultado.

Las propiedades de estas hojas son muy parecidas a las del azahar, con la ventaja que, a diferencia de estas últimas, puedes tenerlas durante todo el año. Además del sistema nervioso, estas sustancias nos ayudan con problemas digestivos de todo tipo, por ejemplo: tener una mala digestión, sufrir de gases, del estrés… etc.. además de proporcionan alivio en caso de epilepsia y taquicardias. Por último, las infusiones fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a bajar los estados febriles.

Al tener efecto calmante, las hojas reducen los dolores de cabeza causada por las tensiones e, incluso, pueden usarse en casos de gripe, congestión y dolor de garganta. Incluso son útiles para los niños que pierden el apetito, en esta ocasión, es bueno darles una infusión al día, durante varias jornadas.

En países como África se usa las hojas y la cáscara de la naranja amarga para tratar heridas en la piel, como son las úlceras, ya que también tiene enormes propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas.

En conclusión, aunque compres naranjas online para beneficiarte de las múltiples cualidades de su zumo, piensa que las hojas del naranjo también le vienen bien a tu salud. Tomadas en infusión, sus propiedades pasan por reforzar el sistema nervioso, ayudar con el insomnio y reducir el dolor de garganta y la fiebre. Además, es beneficioso para el dolor de cabeza causado por el estrés y las malas digestiones.

El naranjo no pierde nunca sus hojas Clic para tuitear

Curiosidades de la naranja de Valencia

Naranjas españolas

Ya hemos hablado de las ventajas que tienen para nuestra salud el comer naranjas, pero su historia y curiosidades son más de las que pensamos. Aquí listamos unas cuantas:

– La naranja es un tipo de baya.

– Los naranjos son de hoja perenne y rara vez superan los 9 metros de altura, pueden vivir más de cien años.

– La naranja agria, también conocida como «Sevilla», fue introducida en la región mediterránea por los árabes en el siglo X.

– Alrededor del 20 % de la cosecha total de naranjas, a nivel mundial, se vende como fruta entera, mientras que el resto se usa para la preparación de zumos, extractos y conservas.

– Existe una variedad de naranjas que no tiene semillas, por tanto, no puede reproducirse a través de la polinización y necesitan brotes o injertos para crear nuevos árboles.

– Un solo árbol puede producir hasta 60.000 flores, pero solo el 1 % de ellas se convertirá en fruta.

– El árbol Washington Navel Orange se ha convertido en icono de la industria floreciente de los cítricos en California. Este árbol aún sigue en pie y sigue dando frutos.

– Las naranjas de valencia son la variedad más plantada en todo el mundo.

– Los antepasados de la naranja, los pomelos, son los cítricos más grandes que hay y los chinos creen que comerlos atrae a la buena suerte, por lo que su consumo es muy popular durante su Año Nuevo.

– Al contrario de lo que la mayoría de la gente cree, esta fruta no se llama así por su color. La denominación «naranja» proviene de una traducción del dialecto indio, Tamil Naru, y significa «fragante», haciendo referencia a su olor.

– Se cree que la razón por la cual se asocia a las naranjas con la fertilidad (y abundan en las bodas) es que el árbol, además de mantener sus hojas todo el año, puede producir de forma simultánea flores, frutos y follaje.

– Para darle a tu cuerpo la misma cantidad de fibra que obtendría de una naranja mediana, tendrías que comer siete tazas de cereales.

– Después del chocolate y la vainilla, la naranja es el sabor favorito a nivel mundial.

– Cristóbal Colón llevó al Nuevo Mundo las primeras semillas y esquejes de naranja durante su segundo viaje, en el año 1493. La primera naranja que cruzó el océano fue también en aquella época.

– El naranjo supone el mayor cultivo de cítricos del mundo y se cultivaron por primera vez en China.

Cultivo de naranjos

El origen de las naranjas es China Clic para tuitear

En conclusión, que entre las curiosidades de la naranja encontramos que su nombre no se debe a su color sino a su olor. También hemos visto que su procedencia está en la antigua China y que fue una mezcla entre mandarina y pomelo. Eso sí, la variedad valenciana es la que más se cultiva en todo el mundo y las propiedades de las mismas van mucho más allá de su zumo y su corteza. Las hojas del naranjo, presentes todo el año, nos proporciona alivio contra el estrés y el insomnio, dos de los grandes males de la sociedad moderna.