La naranja es una fruta que combina con todo. Hemos podido disfrutar ya de la naranja en coctel, naranja escarchada con chocolate y ahora os proponemos una serie de recetas en las que tomando como fundamento la naranja podréis elaborar desde la tradicional mermelada de naranja amarga casera hasta la mermelada de naranja y whisky pasando por algunos sabores más tropicales como la mermelada de naranja y piña. Continuad leyendo que os va a gustar!

En esta ocasión os vamos a aportar diversas recetas para poder hacer en casa vuestras recetas de mermelada de naranja con varias combinaciones distintas que después se pueden tomar acompañadas de repostería, tostadas, como salsa, acompañando a carnes, donde más os guste. Tomad nota!

mermelada-naranja

Mermelada de naranja tradicional

Comenzaremos con una de las que es la opción estrella en los desayunos y que podéis acompañar de tostadas y galletas, me refiero a la mermelada de naranja tradicional. Para preparar esta y cualquiera de las que aquí os vamos a exponer es recomendable como normas generales que la naranja este madura y en perfecto estado y una vez escogidas las que vais a emplear para hacer la mermelada lo primero que deberemos realizar en lavarlas, pelarlas y quitarles las pepitas. Como estamos hablando de cítricos es lógico que deberemos echar mano del azúcar para hacerlas a nuestro gusto y también deberemos tener en cuenta en el momento estemos elaborando la mermelada que no cozamos en exceso la fruta porque si no se nos puede pasar y no nos serviría para hacer mermelada.

Ingredientes

4 naranjas (a ser posible orgánicas)

400 gr de azúcar

1 litro de agua

Preparación

Para elaborar la mermelada de naranja tradicional lo primero que deberemos hacer es lavar con agua las naranjas, secarlas y cortarlas en rodajas muy finas, quitando las semillas y las pepitas. Una vez hemos hecho esto, en una olla podremos el agua con el azúcar y lo calentaremos a fuego fuerte hasta que bulla. Con el agua hirviendo introduciremos las naranjas troceadas en la olla y en un atillo donde tendremos las semillas también lo colocaremos, reduciendo el fuego para que se vayan cociendo las naranjas a fuego mínimo durante al menos dos horas. Mientras se va haciendo a fuego lento, removeremos de vez en cuando y comprobaremos como va poco a poco cogiendo consistencia. Una vez veamos que se ha hecho casi liquida y presente un color brillante y transparente, retiraremos la olla del fuego y quitaremos el atillo de semillas. Dejamos reposar la mermelada de naranja enfriándose y luego ya la colocamos en tarros. Si queremos reservarla, como es lógico pensar, calentaremos los tarros de mermelada al baño de Maria durante diez minutos boca abajo para que se pueda conservar herméticamente.

Mermelada de naranja y calabaza

Otra mermelada que resulta de sabor muy peculiar es la que os presentamos y que tiene como acompañamiento a la naranja un poco de calabaza. En esta ocasión os vamos a enseñar a elaborar la mermelada de naranja y calabaza en Thermomix porque así os será más fácil, emplearéis menos tiempo y el resulta es prácticamente el mismo que si elaborarais la receta por el sistema tradicional. Para la mermelada de naranja y calabaza necesitáis los ingredientes que a continuación os apuntamos:

Ingredientes

350 g de calabaza

500 gramos de naranjas

450 g de azúcar, moreno

 

Elaboración

Lo primero que deberemos hacer -como ya hemos apuntado anteriormente- a la hora de elaborar la mermelada de naranja y calabaza es limpiar bien las naranjas y en este caso la calabaza. Una vez limpias deberemos partir las naranjas por la mitad y la calabaza también. Damos dos golpes de turbo y después trituramos durante 15 segundos las dos cosas a una velocidad 9. Con la naranja y la calabaza picada lo que hacemos a continuación es añadir azúcar y programamos la Thermomix a temperatura Varoma y velocidad 1 durante 30 minutos aproximadamente. Una vez pasado el tiempo programado ya estaré lista la mermelada de naranja y calabaza para reservarla en tarros de cristal que, como sabéis, si queréis disponer de la mermelada de naranja y calabaza durante tiempo, lo mejor es colocar los tarros al baño de María durante 10 minutos para cerrarlos herméticamente y poder disponer de mermelada, al menos durante los seis próximos meses si no os la acabáis antes.

naranja-MERMELADA

Mermelada de naranja y plátano

Ahora os planteamos una mermelada que aun tomando como base la naranja le vamos a añadir dos frutas más, por un lado plátano o banana (como gustéis) y además le añadiremos un toque de cítrico de limón. Esta mermelada de naranja y plátano, la verdad es que es muy peculiar y estamos seguros que os va a gustar. Para elaborarla deberéis disponer de los siguientes ingredientes que ahora os apuntamos.

 

Ingredientes

1 kilo de bananas peladas

700 gramos de azúcar

2 limones

2 naranjas

4 clavos de olor

 

Elaboración

Para elaborar la mermelada de naranja y plátano comenzaremos, como en las anteriores recetas ya os hemos comentado, lavando y pelando las bananas o plátanos y lavaremos y cepillaremos los limones y las naranjas. Una vez los tenemos limpios y listos lo que deberemos hacer es cortar las bananas en trozos pequeños y colocarlas en una olla a la que le añadiremos azúcar y el zumo de limón que habremos exprimido previamente. Una vez tenemos la mezcla hecha, exprimimos también las naranjas e incorporamos el zumo a los ingredientes anteriores. Con las semillas y los clavos de olor en un atillo lo pondremos también en la olla y calentaremos todos los ingredientes a fuego lento removiendo hasta que veamos que la textura es la de la mermelada. Una vez tengamos claro que ya está en el punto que deseamos, apartamos la olla del fuego y dejamos que se enfríe. Con la mermelada fría, la reservamos en tarros y como siempre os decimos, si queréis reservarla para disponer de ella en otro momento lo mejor es que la calentéis al baño de María durante 10-15 minutos.

 

Mermelada de naranja y miel

Esta receta que os traemos junto a las demás es también peculiar en su sabor ya que marida el cítrico de la naranja con la dulzor de la miel en una combinación que seguro os gusta, sobre todo a los más pequeños, y no es otra que la mermelada de naranja y miel. La preparación es muy fácil y para ello necesitáis naranjas y miel en las cantidades que ahora os determinamos.

 

Ingredientes

Un kilo de naranjas peladas y limpias (sin pepitas)

400g. / 500g. de miel (según el gusto)

 

Elaboración

Esta mermelada de naranja y miel es también de fácil elaboración. Para ello deberemos limpiar y pelar las naranjas tras lo cual las cortamos en trozos y las ponemos en una olla a fuego medio y sin agua. Mientras se va cociendo vamos removiendo las naranjas hasta que estén calientes, momento en el que con la batidora pasaremos las naranjas al mismo tiempo que se van cociendo. Una vez esté caliente vamos añadiendo la miel sin dejar de dar vueltas a la mezcla hasta lograr integrar bien ambos ingredientes.

Una vez está todo mezclado, iremos añadiendo miel según nuestro gusto y cuando entendemos que ya está bien mezclado y liquido, lo apartamos del fuego y dejamos enfriar. Una vez frío la colocamos en tarros y si queremos reservar por tiempo, deberemos colocar los tarros al baño de María durante 10-15 minutos para que sellen y con ello disponer de mermelada de naranja y miel al menos en los próximos seis meses, aproximadamente.

Mermelada de naranja y piña

Esta receta de mermelada de naranja y piña es muy similar de hacer a la que os hemos apuntado de naranja y plátano. Lo cierto es que es una mermelada que tiene un sabor muy tropical y cítrico ya que además de la naranja y la piña también le ponemos un poco de limón. Los ingredientes que necesitáis son los que os apuntamos a continuación.

 

Ingredientes

1 piña natural madura

2 naranjas

2 limones

– Azúcar

 

Elaboración

Para hacer la mermelada de naranja y piña lo primero que deberemos hacer es pelar la piña a la que le quitamos la corteza y la parte del centro, las naranjas las pelamos también quitándole las semillas y la carne blanca y troceamos. Hacemos lo mismo con los limones. Una vez está todo limpio, pelado y troceado mezclamos en una olla toda la fruta troceada con el azúcar y dejamos reposar los ingredientes mezclados al menos en una hora. Después ponemos la olla al fuego y removemos continuamente todos los ingredientes con una cucharada de madera hasta conseguir que se vaya todo emulsionando. Una vez está la mezcla espesa, la pasaremos por la batidora para esté más fina y lo calentaremos unos cinco minutos más. Después de esto, apartamos del fuego la olla, dejamos enfriar y como os hemos comentado en las recetas anteriores podemos reservar la mermelada de naranja y piña en tarros que deberemos calentar boa abajo al baño de María durante unos 15-20 minutos para después dejarlos enfriar y una vez fríos, ya dispondréis de mermelada de naranja y piña para poder disfrutar durante un tiempo. Seguro que os gusta!

Elaboración Mermelada de naranja y piña con Thermomix

Si queréis realizar la misma receta pero en esta ocasión con Thermomix, lo que deberéis de hacer después de pelar, limpiar, trocear la fruta es colocarlo todo en el vaso durante 15 segundo a la velocidad 5. Una vez hecho esto deberéis programar la Thermomix por 30 minutos, 100ºC a velocidad 1. Terminado el tiempo programado, lo tendremos durante 5 minutos a temperatura Veroma y velocidad 1. Ya tenéis la mermelada de naranja y piña y si queréis reservarla pues debéis hacer lo que os comentamos en las recetas anteriores.

 

Mermelada de naranja y whisky

La mermelada de naranja y whisky es también una mermelada peculiar ya que parece que estés casi-casi tomándote un cóctel. La elaboración de esta mermelada es muy fácil y el resultado es espectacular. Los ingredientes que necesitaréis serán los que os apuntamos a continuación.

 

Ingredientes

. 1 kilo de naranjas

. 400 gramos de azúcar

. Zumo de un limón

. 4 medidas de whisky

 

Elaboración

Para la elaboración de la mermelada de naranja y whisky comenzaremos pelando las naranjas y las dejaremos macerar con azúcar durante al menos unas dos horas. Una vez están maceradas las colocaremos en una olla a fuego, en un primer momento a fuego alto y después lo reduciremos para ir cociendo las naranjas poco a poco durante unos treinta minutos. Una vez tenemos las naranjas caliente y emulsionadas, muy próximas a la mermelada, las mezclaremos con el whisky. Si queréis que la mermelada quede más fina, lo que recomendamos es pasarlo por la batidora, y una vez concluido ya las podemos reservar o tomar como gustéis.

 

Mermelada de naranja con canela

La mermelada de naranja y canela resulta una mezcla muy sabrosa a la que al añadir manzana el conjunto de sabores convierte a esta mermelada en un tipo que seguro os gusta mucho. Para ello, los ingredientes que necesitaréis son los que os apuntamos en las líneas siguientes.

mermelada naranja canela

Ingredientes

1 kg naranjas sanguinas (rojas)

1 manzana pequeña para cocinar

½ limón

400 g azúcar

1 palito canela cortado en 3

 

Elaboración

La mermelada de naranja y canela debemos prepararla comenzando con la limpieza de las naranjas y manzanas con agua y un cepillo, para después secarlas y reservarlas. Una vez hemos hecho esto, debemos exprimir y colar el zumo de las naranjas y dejarlo en un cuenco. Ahora trocearemos las naranjas, limpiándolas de la carne blanca y las pepitas y una vez hemos hecho esto, colocaremos los trozos de naranja, la ralladura, el azúcar y la canela, todo junto para dejarlo macerando. Mientras esto ocurre, pelamos la manzana y también la troceamos y lo mezclamos todo dejándolo macerando durante toda la noche. Al mismo tiempo que se macera, dejaremos en la nevera un atillo con las semillas de la naranja y la manzana en reserva.

Al día siguiente, en una olla a fuego medio-alto cocemos la mezcla macerada, y cuando esté en ebullición añadimos el atillo de las semillas para que ayude a emulsionar la mermelada conforme se va haciendo el fuego. Durante una hora y media lo tendremos removiendo y una vez consideramos que ya tiene la textura optima de mermelada, lo apartamos del fuego y dejamos que se enfríe.

Ya tenemos la mermelada de naranja y canela y como hemos apuntado en las recetas anteriores, si pretendéis reservar la mermelada para consumir en los próximos meses lo mejor es que la coloquéis en tarros de cristal y dejándolos boa abajo al baño de María durante unos 15 minutos, una vez enfriados los tendréis herméticos y listos para consumir cuando vosotros queráis en los próximos seis meses.

Mermelada de naranja y chocolate

Este postre que os enseñamos ahora, estamos seguros que os va a gustar mucho sobre todo a los más golosos ya que se trata de la mermelada de naranja y chocolate en una mezcla dulce y cítrica que seguro que si no lo habéis probado nunca, repetiréis. Es muy fácil de elaborar y para ello deberéis tener los siguientes ingredientes que os comentamos en los párrafos siguientes.

Ingredientes

700 gr de naranjas ya peladas

1 limón

La piel de una naranja

250 gr de azúcar

50 gr de chocolate fondant

 

Elaboración

En primer lugar, para elaborar la mermelada de naranja y chocolate deberemos que limpiar las naranjas y con a piel bien limpia podremos hacer la ralladura de naranja a la que le habremos quitado también la carne blanca. Una vez tenemos la ralladura de naranja, hacemos lo mismo con el chocolate, lo rallamos y lo guardamos temporalmente.

En una olla mezclamos la naranja, el limón sin la piel, el azúcar y el chocolate rallado así como también la ralladura de la piel de la naranja. Batimos todos los ingredientes al tiempo que se va haciendo a fuego toda la mezcla a intensidad media y durante unos treinta minutos.

Removemos en todo ese tiempo y cuando entendemos que ya está lo suficientemente emulsionado lo retiramos del fuego y una vez frío podemos reservar nuestra mermelada de naranja y chocolate. Si en vez de elaborar la mermelada por el sistema tradicional queréis hacer la mermelada de naranja y chocolate con Thermomix deberéis colocar el chocolate en el vaso y le daremos dos golpes de turbo.

Una vez hemos hecho esto, le añadimos la piel de naranja sin parte blanca y con 8 segundo a una velocidad 6 lo tendremos casi listo. Una vez transcurridos los ocho segundos, añadimos las naranjas a trozos, el limón sin piel, el azúcar y lo trituramos durante unos 5 segundos a velocidad 7. Una vez hemos hecho esto, programamos la Thermomix durante 30 minutos a 100ºC y velocidad 2. Ya tenemos la mermelada y ya podemos o bien tomarla o bien reservarla. Buen provecho!

 

Mermelada de naranja y fresas

Concluimos este post con una mermelada muy de la época invernal y otoñal como es la mermelada de naranja y frutos del bosque o con fresas. Para ello deberéis disponer de los ingredientes que os destacamos.

mermelada-naranja-fresa

Ingredientes

1/2 Kg. de frutillas  o fresas

1/2 Kg. de naranjas

3/4 Kg. de azúcar

Cáscara de medio limón

1/2  litro de agua

 

Elaboración

Para poder hacer la mermelada de naranja y fresas, en primer lugar deberéis limpiar y lavar bien las freses y las naranjas. Cortamos a trozos las fresas y las colocamos en una olla con la mitad del azúcar que hemos apartado para elaborar la receta.

Mientras se maceran las fresas y el azúcar, nosotros pelamos las naranjas, les quitamos la parte blanca y cortamos en juliana la piel. Lo mismo con el limón. Hervimos las piel en juliana de la naranja y el limón durante unos 10 minutos. Con la olla en agua, echamos de nuevo las juliana y lo volvemos a hervir unos 10 minutos más. Retiramos el agua y escurrimos la juliana.

Con las naranjas peladas y troceadas, sin las semillas ni la parte blanca lo mezclamos con azúcar y 1/4 litro de agua a fuego moderado y sin dejar de remover. Añadimos toda la fruta y las julianas de la naranja y el limón y mezclamos bien a continuación las fresas sin dejar de remover en otra olla con otro 1/4 litro de agua a fuego moderado. Una vez tenemos las dos mezclas hechas, hay que integrarlas en una olla a fuego moderado y removiendo muy bien todos los ingredientes para se mezclen muy bien.

Durante una hora lo tendremos al fuego y cuando hay pasado este tiempo y observemos que la mezcla ya ha adquirido la textura de una mermelada, lo retiraremos del fuego y lo enfriaremos. Ya tenemos la mermelada de naranja y fresas lista para degustar y si queremos reservarla lo que haremos será ponerla en tarros y calentarlo durante unos 15 minutos al baño de María para que cierren herméticamente los tarros y con ello podáis disponer de la mermelada por un periodo de tiempo de, al menos, unos seis meses.