A la hora de elegir las naranjas de zumo y de mesa muchas son las dudas que se te pueden presentar. ¿En qué se diferencian? ¿Cuándo comienza la temporada? ¿Cómo puedes escoger la mejor opción? Respondemos a estas preguntas, entre otras cuestiones, a continuación.

Elegir las naranjas de zumo y de mesa puede ser más complicado de lo que parece. Te contamos las propiedades de esta fruta y su importancia para tu salud Clic para tuitear

Diferencias entre la naranja de zumo y de la de mesa

Si bien todas las naranjas de Valencia se pueden usar para prepararte un buen zumo o para degustarlas en la mesa, debes tener en cuenta que:

Naranjas de mesa

· La naranja de mesa es más grande que la de zumo. Se prefiere tomar una fruta de mayor tamaño, pelarla y comérsela tranquilamente a hacer un zumo. Además, las más pequeñas son mejores para usar un exprimidor eléctrico que les saque hasta la última gota de zumo.

· El grosor de la piel. Las de mesa tienen una cáscara más recia y gruesa que facilita que se puedan pelar. Las de zumo tienen una piel muy fina que es difícil de retirar por lo que resulta más fácil exprimirlas que comerlas.

· El sabor. Aunque el gusto no se discute, parece que eres más propenso a comerte una naranja con un toque amargo, pero prefieres que el zumo tenga un toque dulce. Dependiendo del tipo de naranja que adquieras así será el uso que le des.

¿Cuándo comienza la temporada de las naranjas?

Por más que encuentres en el supermercado naranjas durante todo el año, debes saber que este cítrico tiene una temporada concreta en la que podrás disfrutar de un producto de mayor calidad y con un sabor excelente. Si vas a comprar naranjas online te recomendamos que tengas en cuenta que la recolección empieza en octubre y se alarga hasta el mes de mayo.

¿Cómo puedes saber que la naranja que vas a comprar está en su punto exacto de maduración?

Naranja para zumo

Sería interesante que tuvieras en cuenta los siguientes consejos:

· Comprueba que la naranja tenga peso y que no esté hueca. Así estarás certificando que es una fruta madura perfecta para comer.

· El olor ha de ser fresco e intenso.

· La naranja tiene que mostrar una piel perfecta, sin hendiduras y sin fisuras.

· Observa bien el color de la naranja. Ha de ser uniforme. Si has acertado, podrás degustarla durante 15 días sin que pierda ni sabor, ni textura.

· La cantidad de zumo es otra pista para saber que la naranja que has comprado es la correcta. Con una naranja de calidad podrás llenar medio vaso aproximadamente.

View post on imgur.com

· Mira el tallo y comprueba si está verde. Es el indicador definitivo para saber que acaban de recolectarla, si no lo ves o si tiene un color oscuro escoge otra opción.

¿Cuáles son los tipos de naranjas más consumidos?

Podríamos citar los siguientes:

· Nável. Destacan por su color y por tener un ombligo característico. Es importante que observes ambos factores antes de comprarla. A mayor peso, más dulce.

Naranjas navel

· Sanguina. Al abrir una naranja de este tipo observarás un color rojo intenso con matices oscuros. Contiene altos niveles de antocianina, un antioxidante de vital importancia para que tu organismo luche mejor contra los radicales libres lo que podría ayudarte a retrasar el envejecimiento de tu organismo.

Naranjas sanguinas

· Naranjas Valencia Late. Sin ombligo y con semillas, son tan populares como deliciosas. Destacan por su piel, tersa y brillante. Un truco, si notas que hay tonos verdes en la cáscara no dudes en comprarla. El calor provoca que la naranja vuelva a absorber clorofila por lo que tomarás una naranja en su punto exacto de maduración y con un sabor increíble.

Naranja late

Propiedades nutricionales de las naranjas

Las propiedades de la naranja son muy positivas. Su consumo habitual puede ayudarte a protegerte de diversas enfermedades con facilidad. Destacamos las siguientes virtudes:

· Su aporte en vitamina C es fundamental para reforzar tu sistema inmunitario. Además, contienen vitamina B3, B1, B6 y E. Esta última destaca por su aporte de antioxidantes. Esta conjunción de vitaminas ha llevado a afirmar que la ingesta habitual podría ayudar a evitar la aparición del cáncer.

· Aportan fibra vegetal por lo que facilitan el trabajo del aparato digestivo.

· Bajan el colesterol malo convirtiéndose en aliadas de tu salud cardiovascular.

· Aportan hierro y son idóneas para personas que padecen anemia.

· Bajan el ácido úrico.

· Ayudan a eliminar líquidos y tóxicos del organismo.

· Son hipocalóricas, pueden ser un gran coadyuvante en dietas de adelgazamiento.

Vitaminas y minerales en las naranjas

¿Usas naranjas cuando cocinas?

Por lo general, casi todo el mundo identifica la naranja con la media mañana o con el postre. Sin embargo, usarla como ingrediente de diversas recetas puede ser una adecuada manera de aprovechar sus propiedades de la mejor forma posible. Te recomendamos que:

· Apuestes por hacer salsas de naranja para carnes y pescados.

· Que la incluyas en ensaladas. Unos gajos de naranja, unos granos de granada, lechuga, tomate y cebolla son los ingredientes de la ensalada murciana. ¿Te animas a probarla en una ensalada de tu creación?

Pastel de naranja

· Su papel en la preparación de tartas, bizcochos, cremas y similares es muy importante.

· Un vaso de zumo de naranja puede ayudarte a darle un toque distinto a cualquier receta. Saca al cocinero que llevas dentro y prueba nuevos sabores.

¿Cómo puedes conseguir que los niños se aficionen a comer naranjas?

El intenso sabor de la naranja no va a gustar demasiado a los niños, pero siempre hay recursos que puedes poner en práctica para conseguir mejorar su estado de salud fácilmente:

· ¿Has pensado en hacer un concurso para ver quién es capaz de pelar una naranja en menos tiempo? Intenta darle ciertas nociones antes de comenzar y a divertirse.

· Si coges los gajos de una naranja, les quitas la parte blanca y preparas una fuente con chocolate fundido podrás conseguir que vayan bañándolos en chocolate, y de paso, aficionándose a esta fruta.

· Escoge los tipos más dulces para hacerles un zumo por la mañana, no tardarán en pedirte su vaso diario.

Explicar cómo elegir las naranjas de zumo y de mesa correctamente era nuestro objetivo. Esperamos haberte ayudado a escoger la mejor opción para que mejore tu salud y la de tu familia.

 

 

 

 

 

imagen