El zumo de naranja sirve, además de como refresco natural con el acompañar cualquier comida o momento, como base para grandes y buenos cócteles. Entre los muchos que se pueden realizar, nosotros os enseñamos en esta nueva entrada varios que se elaboran muy fácilmente y están muy buenos.

Un buen zumo de naranja es de por sí una buena ocasión para disfrutar de una bebida con muchas vitaminas y que realmente sienta muy bien la tomes al comenzar el día, durante el desayuno, en la comida o en una merienda. Pero hoy vamos a presentar otra forma de tomar el zumo de naranja, esta vez combinado en varios tipos de cóctel donde la naranja es el elemento fundamental. Realmente es otra forma de tomar naranja aunque en esta ocasión al mezclarla con licor convierte el combinado en una bebida refrescante que hay que tomar con moderación por las consecuencias de la ingesta de licor. Así que hecha nuestra recomendación de tomar bebidas con alcohol con mucha moderación, aquí os dejamos una serie de cócteles para compartir en buena compañía y descubriros como unos grandes barmans.

cava-zumo de naranja

Cócteles con zumo de naranja: una gran combinación

Zumo de naranja con ginebra

La combinación del zumo de naranja con la ginebra nos da como resultado muchos posibles cócteles con los que disfrutar junto a la familia y los amigos de un buen rato de agradable charla y compañía. Si nos acercamos a los manuales de coctelería o preguntamos a los especialistas en este tipo de combinados nos dirán infinidad de tipos de cócteles donde la ginebra y el zumo de naranja son los ingredientes principales porque en función de la ginebra, su marca y sus particularidades normalmente podemos encontrar unos cócteles que son mejores o más adecuados que otros. En nuestro caso hoy os traemos tres opciones de cóctel en el que su base fundamental es el zumo de naranja y la ginebra y el primero de ellos es el que podríamos dar en llamar el cóctel tradicional o básico donde entran en juego tres ingredientes fundamentales que os presentamos:

Ingredientes básicos Zumo de naranja con ginebra

  • 40 ml de ginebra a escoger según vuestra preferencia
  • 40 ml de zumo de naranja natural
  • 40 ml de gaseosa de lima-limón

Pasos a seguir para prepararlo de manera clásica

Con estos tres ingredientes, preparar el cóctel es muy fácil porque simplemente debéis mezclar en un vaso grande los tres ingredientes y servir. Es muy sencillo porque en este caso -muy concreto- no es necesario ni que el vaso sea especial, ni seguir unos pasos u orden determinado en su preparación por eso hemos comenzado por el más fácil pero aquí os presentamos otro que habitualmente es conocido como

Otro coctel de zumo de naranja con ginebra: “Flor de naranja”

También tiene como elementos principales en su elaboración el zumo de naranja y la ginebra. En esta ocasión os ingredientes que necesitáis para preparar este cóctel son los siguientes:

Ingredientes Flor de naranja

  • 40 ml de ginebra
  • 40 ml de zumo fresco de naranja
  • Una cucharada de azúcar glas

Pasos a seguir para preparar Flor de Naranja

En este caso, el cóctel también es de fácil preparación porque debemos combinar los tres ingredientes en un vaso alto y una vez mezclado todo servir, adornando el vaso con una cáscara de naranja o como más os guste.

Luigi: Cóctel de zumo de naranja con ginebra

Y el tercer cóctel con zumo de naranja y ginebra es el llamado Luigi” que resulta un poco más variado en cuanto a su sabor porque también tiene un mayor número de ingredientes que a continuación os apuntamos:

 Ingredientes Luigi

  • 25 ml de zumo de naranja
  • 25 ml de vermú seco
  • 25 ml de granadina
  • 12 ml de Cointreau
  • 12 ml de ginebra
  • Hielo y una rodaja de naranja

Pasos a seguir para preparar un Luigi

Para poder elaborar este cóctel, lo primero que debemos hacer es verter en el vaso o copa grande el hielo y a continuación el zumo de naranja, el vermú, el Cointreau y la ginebra. Los cuatro ingredientes debemos mezclarlos bien y servir en una copa fría en la que después se introduce la granadina con el objetivo de que esta queda al fondo de la copa. Finalmente, se adorna la copa con la rodaja de naranja o bien si deseáis otro adorno, ¡esto es a elegir!
zumo-naranja-ginebra

Zumo de naranja con cava

Ahora una vez hemos aprendido muy fácilmente como podemos combinar el zumo de naranja con la ginebra en la elaboración de tres cócteles muy sencillos de realizar, vamos con un clásico como es el “Cóctel Mimosa” que es como realmente se llama el combinado donde los ingredientes esenciales es la naranja y el cava. Este cóctel es muy agradable de tomar, es más, estamos seguros que vosotros lo habéis tomado en más de una ocasión ya que es uno de los cócteles que suelen servirse en eventos como por ejemplo, las bodas.

Pero nosotros os contamos como elaborarlo porque no hace falta ir de boda si tenemos los ingredientes en casa, pudiendo convertir un domingo cualquiera en un día de fiesta durante la comida. Este cóctel es de origen francés, en concreto se elaboró por primera vez en el Hotel Ritz de París en torno a los años ’20 y rápidamente se hizo muy famoso porque su sabor agradable y baja graduación lo hacen un buen acompañante para tomar algo mientras esperamos charlando la llegada de los protagonistas de la fiesta. No obstante, si investigáis sobre el mismo encontraréis como es norma, que dependiendo de quien hace el cóctel éste recibe otros nombres aunque los ingredientes fundamentales son cava y naranja, también los hay que le añaden, por ejemplo, Cointreau. Nosotros el que os proponemos lleva como ingredientes los siguientes:

Ingredientes zumo de naranja con cava

  • 50% de cantidad de champán brut o semiseco
  • 50% de cantidad de zumo de naranja

Pasos a seguir para preparar zumo de naranja con cava

Habréis observado que no hemos sido estrictos en la cantidad a mezclar pero la cantidad real de cada ingrediente va en función de la cantidad de la personas para los cuales vais a hacer el cóctel. Una vez tenéis clara la cantidad a partes iguales lo que debemos hacer es en una copa de cava servir el zumo de naranja frío hasta la mitad (aproximadamente) de la misma y después mezclar con el champán Finalmente, decoramos la copa como deseemos y se sirve.

 

zumo-naranja-ron 

Zumo de naranja y ron con Thermomix

Una vez hemos conocido estos tipos de cóctel donde el principal ingrediente es un buen zumo de naranja os traemos aquí una combinación diferente donde el acompañante al zumo de naranja es el ron. Realmente en este caso concreto, según conversemos con un especialista o con otro nos darán habitualmente como nombre de este cóctel el de “Destornillador”, sí, como suena, aunque también es cierto que el cóctel “Destornillador” ha servido para nombrar al cóctel en el que se mezclan el zumo de naranja y el vodka por lo que nosotros os vamos a enseñar como se elaboran los dos casos y el nombre lo dejamos a vuestra elección. Para realizar un cóctel de zumo de naranja con ron se debe utilizar como ingredientes, los siguientes:

Ingredientes de Zumo de naranja con Ron

– 2 naranjas de zumo

– 100 gramos de azúcar

– 20 ml de ron moreno

– 300 ml de agua

– 400 gramos de cubitos de hielo

Pasos a seguir para preparar zumo de naranja y ron con Thermomix

Este cóctel lo vamos elaborar con Thermomix de tal modo que pelamos las naranjas y las echamos al vaso junto con el azúcar y el agua. Una vez cerrado le damos tres golpes de turbo y colamos la mezcla en una jarra. En un vaso largo vertimos la mezcla, le echamos el ron, el hielo y trituramos a velocidad 6, lo que supone unos 15 minutos aproximadamente y ya lo tenemos listo. Como os hemos apuntado el cóctel “Destornillador” también es considerado aquel en el que se mezcla el zumo de naranja con vodka por lo que para la elaboración de esta mezcla serían las mismas cantidades y el mismo proceso que como el que os terminamos de exponer.

mejor-naranja-valenciana

Agua de Valencia

Finalmente, no podíamos dejar de pasar la ocasión para concluir esta entrada de cócteles con zumo de naranja enseñándoos a elaborar uno de los combinados estrella en Valencia como es su “Agua de Valencia” donde el zumo de naranja con champán y licor es la base fundamental de un cóctel que nunca pasa de moda. Para preparar el “Agua de Valencia” necesitamos los siguientes ingredientes:

Ingredientes Agua de Valencia

  • 2 partes de zumo de naranja natural
  • 2 partes de cava
  • 1 parte de licor (vodka, ron y ginebra)
  • Azúcar al gusto

Pasos a seguir para preparar Agua de Valencia

La proporción habitual es que por cada vaso de licor han de añadirse dos de zumo y dos de cava y como es lógico, las cantidades exactas para realizar el combinado vuelve a estar en función de las personas que van a disfrutar del “Agua de Valencia”. Su elaboración también es muy fácil. En una jarra deberéis verter el zumo de naranja al que le añadiréis el licor que acompañará el combinado ya sea vodka, Cointreau (que potencia el sabor a la naranja) o bien la ginebra. A la hora de decidirse por el licor que queréis combinar también va en función de vuestro gustos ya que el “Agua de Valencia” puede tener como base de licor el vodka o bien vodka y ron o bien vodka y ginebra dependiendo de vuestros gustos.

Una vez tenéis hecha esta combinación hay que añadir el azúcar que también va en función de si deseáis un mayor sabor del licor o bien un equilibrio más dulce en todo el combinado. Removemos toda la mezcla y añadimos el cava al tiempo que vamos removiendo despacio nuevamente todos los ingredientes.

Una vez lo tenemos listo, nosotros os recomendamos que lo mantengáis en la nevera durante un tiempo hasta que enfríe ya que hará aún más apetecible la copa de “Agua de Valencia”… y ¡ya está! Cóctel 100% por 100% valenciano para disfrutar en buen compañía, eso sí, siempre teniendo en cuenta que hay que realizar un consumo responsable de alcohol y tenerlo muy en cuenta si además lleváis idea de coger después el coche, ante todo, precaución. ¡Buen cóctel!